13 may 2016

Disponible la línea de costa del IHM


Ya están disponibles en el Centro de Descargas del CNIG los datos de la Línea de Costa, las Líneas de Base Rectas y la Zona Económico Exclusiva en el Mediterráneo Noroccidental.

Son propiedad del Instituto Hidrográfico de la Marina y conforme al Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional, forman parte del Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional. No requieren la aceptación explícita de licencia y su uso tendrá, en cualquier caso, carácter libre y gratuito, siempre que se mencione al Instituto Hidrográfico de la Marina como origen de la información representada (mediante la referencia, «© Instituto Hidrográfico de la Marina»). 

En los tres casos se trata de ficheros ZIP que contienen los datos en formato shapefile (SHP) en WGS84 y coordenadas latitud y longitud, acompañados de sus metadatos. La resolución es 1:25.000.

La línea de costa es una línea doble, compuesta por la línea de la pleamar y la línea de la bajamar, de forma que delimita, en sentido horizontal, la zona de transición entre la tierra y el mar allí donde las mareas son apreciables y que se confunden en una sola donde no lo son o, aun siéndolo, no exista zona de transición debido a la verticalidad del terreno o construcción artificial permanente. La línea de Pleamar es la línea horizontal que queda determinada por el máximo avance de la marea hacia tierra. La línea de bajamar viene determinada por el Cero Hidrográfico o bajamar escorada.

En la imagen se pueden ver las dos líneas en la Playa de la Concha, en San Sebastián, y como es natural no coinciden con la línea de costa restituida en el momento en el que se realizó el vuelo utilizado en la cartografía oficial del IGN.

Las líneas de base rectas son las líneas a partir de las cuales se miden las aguas jurisdiccionales españolas a efectos de pesca (12 millas náuticas) y la zona económica exclusiva (200 millas náuticas). Nacen con el objeto de delimitar la extensión de los distintos espacios marítimos de un Estado costero, ya que es fundamental determinar previamente desde donde se miden estas zonas. 

La zona económica exclusiva es una zona marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial español hasta una distancia de doscientas millas náuticas, contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide la anchura de aquél (líneas de base rectas donde estén definidas o, en su defecto, línea de bajamar escorada). El Estado español tiene sobre esta zona derechos soberanos a los efectos de la exploración y explotación de los recursos naturales del lecho y del subsuelo marinos y de las aguas suprayacentes.

Nuestra más calurosa y agradecida al Instituto Hidrográfico de la Marina y a todos los que han hecho posible que estos datos tan útiles estén disponibles.

http://www.armada.mde.es/ihm/
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: