18 may 2016

Informe de Seguimiento INSPIRE 2015


Ya está publicado el informe de seguimiento INSPIRE de España correspondiente al año 2015. Como ya sabéis, la Directiva INSPIRE obliga a elaborar cada año un informe de seguimiento que consiste en una serie de indicadores sobre los datos, metadatos y servicios disponibles, su conformidad con las Normas de Ejecución INSPIRE y su uso.

En España el organismo responsable de elaborar ese informe es el CNIG, como INSPIRE National Contact Point, contando con la colaboración de los nodos IDE de las CC. AA. y de la AGE. Se recopilan los indicadores descritos en la Decisión y se veriican con una serie de controles bien establecidos. Aquí podéis ver el resultado:
Los indicadores del 2015, relativos a los 1435 CDE y 1279 servicios de los que se ha informado, han sido los siguientes:

Metadatos de CDE y servicios
Conjuntos de Datos Espaciales
Existencia
Conformidad
Extensión
Conformidad
88,5 %
76,78 %
93,33 %
1,81 %

donde la extensión describe el valor medio de la extensión espacial cubierta por los conjuntos de datos espaciales frente a la planificada,

Servicios
Accesibilidad de los MD
Accesibilidad de los CDE
Uso medio
Conformidad de los servicios
88,5 %
29,12 %
3143
16 81 %

donde la accesibilidad de los metadatos se describe mediante el tanto por ciento de metadatos que está disponible en un servicio de catálogo, la accesiblidad de los conjuntos de datos espaciales (CDE) mediante el tanto por ciento que está disponible a través de un servicio de visualización y un servicio de descarga, y el uso medio informa del número medio de peticiones por servicio y año.

Hay que destacar que todos los CDE disponen de ficheros de metadatos que los describen, pero la conformidad de los conjuntos de datos es muy baja, tan sólo el 1,81 %, y en cuanto a los servicios de visualización, descarga y transformación, tan solo el 16,81 % son conformes con el Reglamento de Servicios en Red.

Para ver el resultado final en formato xml, véase este enlace.

Publicado por Paloma Abad.

No hay comentarios: