22 jun. 2016

Actualización del WMS de la EIEL de Canarias


Hace unos días se han actualizado los datos del Servicio Web de Mapas (WMS) que publica la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Locales (EIEL) de las Islas Canarias con datos del año 2015 para la isla de La Palma,  del año 2014 para Lanzarote y del año 2012 para Fuerteventura. Después de esta actualización la fecha de los datos quedan así:

- Lanzarote  2014
- Fuerteventura  2012
- Gran Canaria  2014
- Tenerife  2013
- La Gomera 2011
- La Palma 2015
- El Hierro 2014

El WMS que publica la EIEL de Canarias se abrió en el año 2010, su dirección es:


y muestra los datos de la EIEL generados por los Cabildos insulares y publicados por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. En la IDE de Canarias pueden verse además los WMS que publican las EIEL de años anteriores desde el 2005 (véase la lista de servicios).

La EIEL constituye un inventario de ámbito nacional, que tiene como objetivo conocer periódicamente la situación y el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos locales, a fin de poder evaluar necesidades, permitir una correcta distribución de recursos, evitar desequilibrios regionales y planificar mejor las inversiones públicas.

Es elaborada, siguiendo una metodología común, para los municipios de menos de 50 000 habitantes (excepto en País Vasco y Navarra por tener un Régimen Foral propio) por las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, Comunidades Autónomas Uniprovinciales y la Generalidad de Cataluña, con la colaboración técnica y económica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al que además corresponde el seguimiento y control de su actualización y mantenimiento.

Es uno de los conjuntos de datos que ofrece una información más detallada y rica de los núcleos de población medianos y pequeños, y pertenece al tema INSPIRE número 6 del anexo III Utility and governmental services.

Nuestra enhorabuena a los organismos y personas que están haciendo posible el mantener un servicio interoperable tan importante, útil y detallado.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.