27 jun 2016

LA EIEL de la Diputación de Valladolid

http://localgis.diputaciondevalladolid.es:8082/localgis-guiaurbana/public/showMap.do

Un buen numero de diputaciones (véanse los proyectos locales de IDE) está publicando la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales (EIEL) en forma de Servicio Web de Mapas (WMS) e incluso Servicio Web de Objetos Geográficos (WFS). 
   
Como por ejemplo, la que hoy traemos aquí, la Diputación de Valladolid que está publicando la EIEL de 121 municipios mediante un WMS (http://srvweblin.grupotecopy.es/wmsvalladolid) que funciona muy bien y puede verse en los geoportales de cada uno de los munipios implicados (véase este enlace), en el marco del proyecto LocalGIS, incluido en el Plan Avanza y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo .
  
http://www.diputaciondevalladolid.es/ayuntamientos/aytos-urbanismo/localgis/
  
Pero como decíamos, al menos las Diputaciones de Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Teruel, Gran Canaria, Tenerife, Coruña. Lugo, Pontevedra,  Mallorca, Menorca y muchas otras (disculpad las omisiones) están publicando mediante servcios OGC interoperables este tipo de información.
   
La EIEL como ya sabéis es un inventario nacional de equipamientos e infraestructuras municipales para los municipios de menos de 50 000 habitantes (excepto en País Vasco y Navarra) realizado con crterios comunes y homogéneos por las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, Comunidades Autónomas Uniprovinciales y la Generalidad de Cataluña, con la colaboración técnica y económica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Es uno de los conjuntos de datos que ofrece una información más detallada y rica de los núcleos de población medianos y pequeños, y pertenece al tema INSPIRE número 6 del anexo III Utility and governmental services.
   
Todo un movimiento que vale la pena alentar y apoyar, ya que se trata de un tema en el que la implementación de INSPIRE y de servcios interoperables más pueden a la gestión de infraestructuras y generación de aplicaciones derivadas. El siguiente paso es hacer que esos servicios sean conformes a Inspire (véanse las guías según la aplicación empleada en este enlace), cosa que es relativamente sencilla. Así que, mucho ánimo y enhorabuena a todos los que están publicando unos datos tan importantes como los de la EIEL por la labor realizada.
  
Salud e interoperabilidad.
   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: