30 jun. 2016

Nueva versión del Geoportal Server de ESRI

http://www.esri.com/software/arcgis/geoportal

Nos informan de que se acaba de liberar la nueva versión de Geoportal Server de ESRI como una versión alfa que se puede probar en este enlace. Es un catálogo de metadatos software libre y conforme el estándar OGC CSW, con la novedad de que las funcionalidades habituales de un catálogo y la operación de recolección (harvesting) de metadatos están separadas en dos módulos diferentes.

Hay usuarios que necesitan un catálogo, pero no necesitan hacer harvesting, incluso en ocasiones ni siquiera necesitan editar los metadatos, y viceversa, puede haber gestores de una IDE cuyo único interés se centre precisamente en la cosecha de metadatos.

 El Catálogo del Geoportal Server 2.0.1 tiene entre otras las siguientes características:

- Uso de ElasticSearch, un servidor de servicios de búqueda basado en Lucene.
- Autenticación a través de LDAP, OAuth2 o una simple lista.
- Permite CSW 3.0.0 a través de OpenSearch.
- Soporta ISO19115, ISO 19115-2, FGDC, Dublin Core y otros.
- Tiene una REST API para gestionar el contenido del catálogo.
- Una interfaz de usuario para buscar recursos, cargar metadatos, borrarlos y gestionarlos.

ESRI Geoportal Server se publica bajo una licencia Apache 2.0, una licencia software libre que no es copyleft, ya que no requiere la redistribución del código fuente cuando se distribuyen versiones modificadas. Está en GitHub en este enlace, mientras que el módulo de harvesting está en este otro.
Se seguirán liberando actualizaciones de Geoportal Server 1.2.x, ya que muchos catálogos dependen de esa versión. 

En fin, que si incluso una empresa como ESRI, tradicionalmente centrada en el software propietario, hace ya años que está produciendo software libre como este Geoportal Server 2.0, es que eso del Open source tiene que ser  cosa buena.
 
Publicado por el editor.