16 jun 2016

Nuevo Centro de Descargas en la IDE de Galicia

http://mapas.xunta.es/visores/descargas/
 
La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio a través del Instituto de Estudios del Territorio y en colaboración con la Agencia de ModernizaciónTecnológica de Galicia acaban de publicar una nueva herramienta orientada a la descarga de ficheros de información geográfica producidos por la Xunta deGalicia.

Con el claro objetivo de aumentar el número de productos y facilitar su uso por la ciudadanía, se ha puesto en marcha una nueva versión de este Centro de Descargas.

Este componente es un elemento esencial para la reutilización de la información del sector público, permitiendo la obtención de cartografía en distintos formatos compatibles con la mayoría de los programas informáticos que se emplean para manejar Sistemas de Información Geográfica (SIG).

La nueva herramienta tiene la apariencia de un visualizador de información geográfica y su principal objetivo es el de facilitar al usuario la localización de la zona del territorio gallego de la cual necesita información y permitir la descarga de dicha información. Está basada en tecnología HTML/JavaScript/CSS3 y  hace uso de  los servicios web proporcionados por la Infrestructura de Datos Espaciales de Galicia (IDEG), mediante peticiones Ajax/REST realizadas directamente desde la aplicación.

El punto de acceso a este Centro de Descargas desde el geoportal mapas.xunta.gal  es http://mapas.xunta.es/visores/descargas/.
   
http://mapas.xunta.es/visores/descargas/

Sus características más destacables son: 

- Accesible desde distintos tipos de dispositivos: Permite que se pueda visualizar la información en diferentes navegadores, sistemas operativos y dispositivos móviles.

- Selección de mapas de fondo (de referencia):  Permite el cambio del mapa de fondo eligiendo entre la ortofotografía y la base cartográfica para facilitar la localización de la zona deseada.La navegación sobre el mapa permite situarse en la zona de interés, utilizando las herramientas habituales de zoom/desplazamiento o las herramientas de búsqueda propias de este visualizador (territorial, referencia catastral o coordenadas).

- En la leyenda se muestra la información descargable estructurada por temas y formatos, permitiéndonos la visualización de las distintas mallas en las que está distribuída cada una de las capas.

- La selección de los distintos elementos de las mallas que se quieren descargar se van almacenando en la parte inferior del mapa.

- Para evitar a los robots de spam se hace uso de un código Captcha.

- Es precisa la aceptación de licencia de uso del producto antes de su descarga. 

En la nueva aplicación del Centro de Descargas están disponibles en este momento 272.243 ficheros, con un volumen total de 3,2 TeraBytes, distribuidos en los siguientes grupos de información temática:

- Ortoimágenes (ECW): coberturas de distintos años de ortofotografías.

- Base topográfica 5 (DGN): es la base topográfica actualizada a fecha 2003.

- Series Cartográficas 5 (PDF): diferentes cartografías temáticas plasmadas sobre la base topográfica a escala 1:5000.

- Series Cartográficas 100 (PDF): serie cartográfica a escala de menor detalle realizada en 2004 a partir de la compilación de las bases topográficas.

- Series Cartográficas 250 (PDF): diferentes cartografías temáticas elaboradas sobre la base cartográfica a escala 1:250.000.

- Cubierta Terrestre (SHP): cartografía de cobertura SIOSE y usos del suelo de diferentes años.

- Elevaciones (LAS): datos procedentes de coberturas LIDAR.

- Capas de Información Ráster (IMG): conjunto de capas de información derivadas en su mayoría de los datos de elevaciones.

Los datos están disponibles bajo una licencia CC BY que se documentará adecuadamente en breve.

Esta plataforma permite a la Xunta de Galicia poner a disposición del ciudadano la información  geográfica según se vaya produciendo de forma fácil y rápida. 

Publicado por Manuel Gallego, Inmaculada Serantes Durán y José R. Suarez Barreiro.

No hay comentarios: