29 jul. 2016

Atlas de radiación solar de Meteogalicia

http://www.meteogalicia.es/observacion/atlasrs/atlasrsIndex.action?request_locale=es 

No sé si conocéis el Atlas de radiación solar de Galicia, publicado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia, pero merece dedicarle un poco de tiempo. Es una página muy lograda y agradable por la cantidad de información que ofrece y por la sencillez de diseño. Resulta muy usable y estéticamente satisfactoria.

Ofrece seis mapas de Galicia que describen respectivamente:
  • La Fracción cubierta de nubes, de 0 a 1
  • La Insolación para cielo despejado en kWh m-2 dia-1
  • Las horas de sol para cielo despejado
  • La Insolación en en kWh m-2 dia-1
  • La Insolación utilizando un MDT en kWh m-2 dia-1
  • El Índice de claridad KT (fracción de radiación solar que alcanza el suelo)
De cada mapa se muestra una versión con el valor medio anual para el periodo 2005-2009 y doce mapas con las medias mensuales. Para algunos mapas se ha utilizado un MDT de 270 m de paso de malla.  

En total son 78 mapas publicados como Servicios Web de Mapas (WMS) con la operación GetFeatureInfo disponible para consultar el valor del atributo de un punto, descargables en formatos TIFF y kmz bajo una licencia similar a una CC BY, que permite todo tipo de usos, incluidos los comerciales, con la única condición de mencionar a MeteoGalicia y a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio (Xunta de Galicia) como fuentes de los datos.

Además, para cada WMS se ofrece un visualizador basado en Open Layers para explorar los datos. No se puede pedir más.

http://www.meteogalicia.gal/geoserver/wms?service=WMS&version=1.1.0&request=GetMap&layers=atlasRS:00_Insolacion_Cielo_Despejado_Anual&styles=&bbox=463450.0,4628700.0,703300.0,4853900.0&width=512&height=480&srs=EPSG:23029&format=application/openlayers

Toda la documentación de cómo se han obtenido los datos de cada mapa y lo que significan están disponibles en una versión completa del atlas en pfd en este enlace.

Un atlas digital virtual muy agradable y completo para conocer mejor el clima gallego, que ofrece un juego estupendo de WMS para superponer a nuestros datos..

Publicado por el editor.