6 jul. 2016

EGEO: sistema de georreferenciación para informar mejor a los ciudadanos

http://dataobsae.administracionelectronica.gob.es/

La administración electrónica avanza en España a toda máquina, impulsada recientemente, entre otras muchas cosas, por las Leyes 39 y 40/2015, y por iniciativas como EGEO, un proyecto estupendo que nos resulta especialmente interesante.

El proyecto EGEO es esencialmente un servicio (un Software as a Service) ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP), a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), que ofrece la posibilidad de subir datos alfanuméricos propios  y utilizarlos para generar un mapa temático utilizando cartografía de fondo disponible, que puede ser un WMS, y mostrarlo en un visualizador. 

¿Os suena, verdad? Sí, tenéis razón, es una aplicación similar en concepción a CartoDB, ArcGIS Online y Mapbox, una aplicación para generar mapas propios y luego ofrecerlos en la web. 

¿Qué porqué se ha hecho un desarrollo propio? Bueno, hay varias razones. Primero, el proyecto EGEO viene de bastante atrás y cuando se inició la mayoría de esas plataformas hoy tan populares eran prácticamente desconocidas. Segundo, si una organización controla un desarrollo  tiene más libertad para adaptarloa sus necesidades y su evoliución depende de sus intereses, no de los de una empresa externa (intereses legñitimos por otra parte, pero que pueden no coincidir). Tercero,económicamente los desarrollos propios suelen ser bastante rentables. Y por último, cuando hay varias soluciones tecnológicas, aumenta la sana competencia y es beneficioso para el sector. 

Volviendo a EGEO, el objetivo es facilitar a las administraciones un servicio común que mediante una aplicación web y unos estándares de intercambio de datos (xml, Excel, Open Office, servicios estándar) permita generar mapas temáticos y el correspondiente visualizador para mostrarlos en geoportales, páginas web y cuadros de mando.

Se pueden generar mapas de coropletas, como éste:


mapas de puntos de interés y de magnitud:

 

Como ejemplos destacados de aplicación de EGEO, podemos citar el portal de la Central de Información Económico-Financiera (CIFRA) o el Observatorio de Administraciòn Electrónica (DATAOBSAE), integrado en el Portal de Administración Electrónica (PAe) que permite analizar el uso e implantación de la Administración electrónica en España mediante indicadores y las tablas, gráficos y mapas que muestran sus valores.

http://egeovisor.redsara.es/egeo-frontend-web/main/Main.action?visualizationId=61&adminScope=2
Mapa de llamadas recibidas en el 060 por provincias el pasado mes de mayo

Una aplicación moderna, innovadora y muy útil. En este enlace os dejo un documento descriptivo.

Nuestra más cálida enhorabuena a los compañeros de la DTIC que han hecho posible este proyecto.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.