8 jul 2016

El geoportal de la laguna de Venecia

http://cigno.atlantedellalaguna.it/maps/7/view

Ahora que aprieta el calor y el aire huele a vacaciones, os propongo un viaje a la serenísima Venecia, a lomos de un maravilloso geoportal repleto de servicios WMS de la zona. Pero empecemos por el principio.

Hemos visto en e-Perimetron, revista internacional en la web sobre ciencias y teconologías afines a la Historia de la Cartografía y los mapas, que se ha encontrado recientemente una colección de mapas antiguos en el Instituto de Ciencias Marinas (ISMAR) en Venecia. La colección incluía mapas, vistas perspectivas, batimetrías, diarios de a bordo, un catastro napoleónico del XIX y documentación variada.
       
http://cigno.atlantedellalaguna.it/maps/12/view
Mapa de Venecia de 1811

Un equipo mixto formado por técnicos del citado Instituto de Ciencias Marinas y el Laboratorio de Cartografía y SIG de la Universidad de Venecia, se ha encargado de seleccionar los mejores documentos cartográficos sobre la laguna de Venecia y la costa Adrática, georreferenciarlos, tratarlos, generar vistas 3D mediante fotogrametría digital y publicar todos esos datos en un nodo IDE mediante servicios OGC utilizando Geonode.

El resultado puede verse en un geoportal maravilloso, con descripciones cartográficas de varías épocas, capas comparativas y un conjunto de datos abrumador, representado con una simbología muy bella que se armoniza muy bien con la imagen de la ciudad.
       
http://cigno.atlantedellalaguna.it/maps/37/view
Catastro napoleónico 1808-1811

http://cigno.atlantedellalaguna.it/maps/47/view
Mapa de las cisternas y pozos de Venecia (1857-1858)

El serenísimo geoortal puede verse en este enlace y en este otro se puede ver el artículo original en el que se describe todo el proyecto. 

Una maravilla y una gran oportunidad para visitar Venecia montados en WMS.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: