16 jul. 2016

La neutralidad de Internet, de nuevo en peligro


Parece que las negociaciones entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeo han dado lugar a una regulación de Internet que deja huecos sin cubrir que permitirían que los proveedores de banda ancha y las grandes compañías nos ofrezcan una Internet no neutra, en la que los contenidos (películas, multimedia y todo tipo de productos y páginas) del grupo al que pertenece nuestro proveedor vayan mucho más rápido (5G) que el resto.

Las nuevas reglas distinguen una Internet abierta, como la que conocemos, de otra Internet cerrada, en la que algunos contenidos pueden privilegiarse en función de las necesidades de algunas compañías para los llamados servicios especializados y en ciertas circunstancias.

Según Tim Berners-Lee, creador del protocolo HTML y considerado el padre de la red, habría que fijar cuatro puntos importantes:
  • Aclarar que la navegación normal de los usuarios por Internet nunca se considere un servicio especializado, definir bien ese concepto y revisarlo cada año.
  • Prohibir el zero rating, que consiste en que una compañia pueda dedicir que la utilización de una app en particular no cuente en el consumo de banda ancha contratado.
  • Establecer criterios claros sobre cómo priorizar el tráfico en Internet en caso de congestión. Ahora se contempla esa posibilidad pero no se establecen criterios sobre cómo hacerlo.
  • Que todos los servicios adicionales ofertados lleven asociado su propio ancho de banda. Ahora mismo, si contratamos por ejemplo 200 MB de ancho de banda, nos pueden regalar como oferta especial una conexión a TV que utilizará de modo exclusivo una parte fija de esos 200 MB, con lo que esa TV resultará privilegiada frente a otras y tendremos menos ancho de banda utilizable.  
El plazo para opinar contra la regulación actual acaba el próximo lunes 18 de julio a las 14:00 CEST y el propio Tim Berners-Lee ha lanzado una propuesta de carta para defender la neutralidad de la red.

Para apoyarla, podéis firmar en uno de estos sitios:

https://www.savenetneutrality.eu/es/ 
https://www.savetheinternet.eu/es/
https://secure.avaaz.org/en/save_the_internet_eu_loc_2016/?fpla 

Para más información, véanse estos enlaces: 

http://www.omicrono.com/2016/07/salvar-la-neutralidad-de-la-red/
http://www.omicrono.com/2015/06/neutralidad-de-la-red-en-europa-dos-tipos/
http://www.theverge.com/2016/7/15/12197152/net-neutrality-europe-tim-berners-lee-letter
http://fortune.com/2016/07/14/berners-lee-net-neutrality/

Os sugiero que os informéis y luego decidáis si apoyar la petición o no. Por cierto, para los que estáis fuera de la Unión Europea ¿sabéis si la neutralidad de Internet está garantizada y protegida por ley en vuestro país?

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.