25 jul. 2016

Los WMS como recurso didáctico

WMS de altitudes de Andalucía en gvSIG

Hemos visto un artículo muy interesante en el último número de Mapping interactivo titulado «Los WMS: una aplicación geográfica para la didáctica de las ciencias espaciales» de Carlos Martínez, Daniel Ibarra y José Rubio, los tres de la Universidad de Murcia.

En él, se detalla cómo pueden utilizar una selección de seis Servicios Web de Mapas y un software libre como gvSIG para apoyar la didáctica del bloque 2 de Biología y Geología de 4º de la ESO, según el sistema educativo español actual, sobre el modelado del relieve terrestre, la historia de la Tierra y la tectónica de placas y sus manifestaciones.

Las conclusiones de la experiencia es que los WMS pueden utilizarse como recurso educativo en cualquier tema en el que la distribución espacial de un fenómeno sea relevante.

Siempre nos ha parecido éste uno de los campos de aplicación en los que los WMS pueden dar más juego. Por un lado, ofrecenla posibilidad de disponer de una cantidad ingente de los mejores mapas instantáneamente accesibles en el ordenador del alumno y en su casa. Además le ofrecen interactividad y una primera experiencia con nuevas tecnologías, le estimulan para que las conozca un poco más y le abren la puerta para que investigue y descubra por sí mismo más cosas.

En fín, una linea de trabajo muy prometedora y un artículo que proporciona la receta para iniciar un camino muy interesante. Enhorabuena a los autores.

Publicado por el editor.