21 jul. 2016

OGC anuncia la versión 3 de su estándar de catálogo

http://www.opengeospatial.org/
El pasado 12 de julio, el OGC anunció el lanzamiento de la versión 3.0 de su Servicio de Catálogo para la Web (CSW 3.0), servicio que como ya sabéis está pensado para que tanto personas como sistemas de información puedan buscar y encontrar, a través de sus metadatos, conjuntos de datos y servicios web.  

Esta nnueva versión está mejor alineada con otros estándares OGC, como OWS Common 2.0 y Filter Encoding 2.0, proporciona una API OpenSearch amigable, admite consultas acerca de la extensión temporal de los recursos y mejora la búsqueda distribuida para federar mejor varios catálogos.

Incluye un Conjunto de Pruebas Abstractas (ATS, Abstract Test Suite), como método para verificar si una implementación o un servidor cumplen el estándar, que está disponible en la página web de OGC de validación. Por otro lado el test de conformidad para  implementaciones de software permite verificar de manera gratuita la compatibilidad y solicitar un certificado. (Véase: http://cite.opengeospatial.org/teamengine/).

Hay dos instalaciones de referencia, la del pycxsw y la del Geoportal de Esri, disponibles para reutilizarlas, hacer un implementación rápida o particularizarlas: https://github.com/opengeospatial/cite/wiki/Reference-Implementations

En este enlace podéis encontrar la nueva versión del estándar.

Una excelente noticia, hacía mcha falta afinar y mejorar un aspecto tan crucial como la recolección (harvesting) de metadatos, y en consecuencia la federación de catálogos. Parece  que esta nueva versión lo ha conseguido. Esperamos que vayan apareciendo más aplicaciones que implementan la nueva versión para poder probarla en producción.

Publicado por el editor.