19 jul 2016

Servicio de mapas de caracterización climática del MAGRAMA

Capa de la clasificación climática de Papadakis 

Ahora que el calor aprieta, parece que es una buena ocasión para hablar de un Servicio Web de Mapas que ofrece información sobre el clima a lo largo y ancho de España, información muy útil por otra parte para planificar unas vacaciones y también cualquier inversión o decisión sobre gestión de recursos e infraestructuras turísticas.

El turismo es un sector de innegable relevancia en España y su comportamiento y actividad depende mucho del clima, así que no vienen nada mal los recursos disponibles para conocerlo en detalle.

El Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación (MAGRAMA) aporta un buen número de servicios a la IDEE, ahora mismo 344 (véase este enlace), y uno de ellos es el servicio WMS-Inspire de  caracterización agroclimática que puede verse más arriba en el visualizador de la IDEE.

Ofrece diecisiete capas de, entre otras cosas, tipos de verano e invierno, temperaturas anuales mínima, media y máxima, régimenes térmicos, de humedad y pluviometría, períodos secos, fríos y cálidos, índice de aridez y la clasificación climática de Papadakis, que es la que se ve en la imagen.

Ésta dirección es la del servicio y esta otra, la de la operación GetCapabilities.  

Un servicio muy nteresante para conocer más y mejor nuestro clima teniendo en cuenta sus variaciones en función de la zona de que se trate.

Capa de tipos de verano

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: