1 ago. 2016

Las alternativas a Google Maps en Rusia y China

https://yandex.com/maps/197/barnaul/?ll=83.345600%2C53.449144&z=12

¿Conocéis los proyectos ruso y chino equivalentes a Google Maps? Se llaman Yandex Maps y Tianditu.

Yandex es el buscador más popular en Rusia y Ucrania, por delante de Google. Google hace algo así como el 22 % de las búsquedas en Rusia y Yandex, el 66 %. Su nombre viene del acrónimo de Yet ANother inDEXer («otro indexador más»). El modelo de negocio se basa en la publicidad, tiene un servicio de mapas (véase la imagen de más arriba) y en el 2009 abrió una funcionalidad de Street Maps en Moscú y San Petersburgo, que ya se ha extendido a otras ciudades.

En china, tenemos a Tianditu (véase la imagen de más abajo), lanzado en el 2010. Tianditu significa «mapa mundi». En el 2011 se lanzó una versión para mobiles. Parece que la aplicación disfruta de una situación ventajosa frente a Google Maps gracias al marco legal y las reglas del juego definidas por el gobierno chino. Además, por definición es la única solución que publica datos oficiales, al menos en China.

http://en.tianditu.com/map/index.html

Ambas aplicaciones ofrecen una funcionalidad similar a la de Google Maps, de hecho son imitaciones suyas, aunque no llegan a tener todas sus cualidades, por ejemplo en cuanto a frecuencia de actualización, cantidad de ciudad con Street Map, etc.

Por otro lado, las relaciones de Google Maps con estos dos competidores cartográficos no son fáciles, casi siempre debido a motivos políticos. Google ha reclamado al gobierno chino que fuera de China, los mapas que muestra Tianditu son idénticos a los suyos, pero con otra simbología y con los nombres en chino.

Por otro lado, la última actualización de Google Maps en la península de Crimea ha irritado a los rusos porque, aplicando una disposición aprobada por el parlamento de Ucrania, se habían sustituido los nombres rusos de las calles por los nombres ucranianos. Rusia no había llevado a la práctica todavía  ese cambio, ha puesto el grito en el cielo y Google ha tenido que rectificar.
  
¿Y como están esos dos países en el campo de las IDE?

Pues China tuvo un geoportal IDE abierto en el 2010 en la dirección http://nfgis.nsdi.gov.cn/, a la que se dedicó una entrada en este blog. Pero actualmente esa dirección da error y yo por lo menos no he sido capaz de encontrar el geoportal de la IDE de China

Y Rusia tiene un geoportal de IDE Nacional con un visualizador (véase la imagen de más abajo) que tiene un catálogo integrado, hecho con herramientas ESRI que muestra servicios REST de ArcGIS, que cuesta bastante utilizar porque tiene una interfaz en ruso.

http://nsdi.ru/geoportal/catalog/search/search.page

En fin, tendemos a pensar ingenuamente que la globalización lo ha uniformizado todo y que disfrutamos de soluciones y entormos globales y generalizados en condiciones muy similares... y no siempre es exactamente. El mundo es más complicado de lo que parece.

Esto solo es un resumen de los recursos disponibles en ambos países. Si encontráis algo más o queréis añadir algo, vuestros comentarios serán bienvenidos.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.