30 sept 2016

El proyecto ENERGIC-OD

http://www.energic-od.eu

ENERGIC-OD es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el que colaboran quince socios de Francia, Alemania, Italia, Polonia y España. Su objetivo esencial es desarrollar aplicaciones que utilicen datos geoespaciales abiertos a través de una arquitectura basada en hubs virtuales, intentando resolver el problema de tener un conjunto de fuentes de datos muy heterogéneas y dando respuesta a comunidades de usuarios muy diferentes.

La idea fundamental es enlazar fuentes de datos abiertos a lo largo de toda Europa y facilitar su acceso y uso a través de un sistema vitual, formado por cinco hubs virtuales nacionales, y uno local en Berlín, que  actuan como intermediarios (brokers) y armonizan las interfaces de los servicios, los metadatos y los modelos de datos, con lo que permiten la búsqueda y aceso uniforne a un constelación de recursos heterogéneos.

Se están desarrollando diez aplicaciones multidisciplinares que muestran las posibilidades que tiene un planteamiento que facilita enormemente la explotación de datos del sector público y de proyectos de investigación.

Como por ejemplo, GeoPan Atl@s, una aplicación que ofrece la facilidad de publicar recursos de una IDE ya existente mediante una API, Sensor Open Data Portal, que reúne todo tipo de fuentes ublican datos de sensores, o Zaragoza historicial maps, que muestra mapas antiguos de Zaragoza de 1879 a 1986, disponibles en la web.

Mapa antguo de Zaragoza

Un proyecto muy interesante que habrá que seguir de cerca, porque creo que abrirá muchas nuevas posibilidades y casos de uso.
                       
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: