29 sept 2016

Monográfico de GIM sobre la conferencia INSPIRE 2016

https://www.gim-international.com/magazines/gim-international-inspire-special-2016.pdf

La revista GIM Internacional dedica su número de septiembre a tratar monográficamente la Conferencia INSPIRE que se celebra esta semana en Barcelona. Un número muy interesante en el que a través de quince artículos se aborda el estado actual de implementación de la Directiva, la cuestión de hasta qué punto está cumpliendo las expectativas iniciales, la situacion en una muestra de países (Portugal, España, los países nórdicos, Francia y Alemania), su relación con entidades tan interesantes como el e-gobierno, las agencias cartográficas, los organimos estadísticos, el proyecto Copernicus, la iniciativa ELF y su impacto en campos como la geología, el medio marino o el entorno meteorológico.

Un número muy completo, que os recomiendo leer de cabo a rabo porque todo en él es muy interesante y en conjunto, permite hacerse una idea global de cómo van las cosas. 

La sensación que yo me llevo es la de que obviamente la implementación de la Directiva no está satisfaciendo al cien por cien las expectativas, la ilusión y el entusiasmo que despertó en sus inicios. Sin embaro, esto de que desués de completar el 90 % del trabajo, solo quede el otro 90 %, como diría Murphy, es algo frecuente en el campo de la información geográfica, intrínsecamente muy compleja y complicada, lo que hace que sea habitual subestimar los tiempos y esfuerzos necesarios para realizar cualquier tarea de envergadura hasta el final.

Si a eso le añadimos la euroburocracia y la enorme dificultad que supone congujar y engarzar aspectos técnicos muy especializados con otros legislativos, que tampoco son triviales, se consigue una suerte de barco que debe navegar a vela en un mar proceloso, lleno de tormentas y escollos.

Todas las partes implicadas debemos redoblar esfuerzos para llevar INSPIRE a la práctica con iteligencia y plantear los cambios y modificaciones tecnicas hacia arriba, a través de los canales establecidos (Thematic Clusters, National Contact Points, MIG-P y MIG-T), que necesitemos para dar cabida en su marco a nuestras actividades de cada día.

Por otro lado, cada vez se oyen más voces que señalan la sinergia que se está despertando entre INSPIRE y los Datos Abiertos, lo que lleva a pensar que la apertura de datos y servicios puede ser una de las claves más importantes para que INSPIRE sea un éxito.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: