26 oct. 2016

El OGC mueve ficha en la calidad de servicio


El Open Geospatial Consortium solicita comentarios sobre el acta de constitución (charter) de un nuevo Grupo de Trabajo (Working Group) sobre Calidad de Servicio y Calidad de la Experiencia de usuario. El documento está disponible en este enlace  y en él se puede ver que aparecen Spatineo, la empresa finlandesa especializada en monitorización de servicios web y calidad de servicio en el marco INSPIRE, y el USGS que hace tiempo tiene en operación el Service Status Checker del FGDC estadounidense verificando la calidad de miles de servicios de todo el mundo.

En el documento se reconoce la enorme importancia de la Calidad de Servicio (QoS) y la Calidad de la Experiencia de usuario (QoE), dos conceptos muy cercanos, en el éxito de las IDE en un momento en el que la disponibilidad de información geográfica en la red resulta crítica para resolver muchos problemas y situaciones.

Es verdad que hay algunas herramientas maduras para medir esa QoS, aunque que pocas, solo conocemos dos, cuando creemos que es una utilidad que deberían tener disponible todos los nodos de una IDE para autoevaluarse, independientemente de que haya una o más evaluaciones externas, sin embargo no hay ninguna manera estándar ni automatizada de informar a los usuarios de la calidad de cada servicio.

Este WG servirá de foro de discusión para debatir y plantear los problemas en ese campo y si lo considera apropiado, puede proponer ampliaciones de los estándares en uso. Se pueden enviar sugerencias y comentarios a charter-requests@opengeospatial.org hasta el 15 de noviembre.

(Visto en la Sala de prensa de OGC).

Es una excelente noticia. Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.