3 oct 2016

Las JIIDE y la Conferencia INSPIRE 2016


Como ya sabéis, la semana pasada tuvo lugar en el Palau de Congressos de Catalunya la celebración de la Conferencia Inspire y de las JIIDE (Jornadas Ibéricas de IDE, que agrupan las comunidades IDE de España, Portugal y Andorra) correspondientes al año 2016, con un verdadero aluvión de asistentes, más de 1 100 inscritos, de los cuales unos 400 correspondían a las JIIDE. 

Han sido cinco días muy intensos, con 29 workshops, 223 presentaciones en inglés, 54 en las JIIDE2016, 70 pósteres, 24 stands, 30 presentaciones comerciales, conferencias... las cifras son apabullantes y resulta muy difícil extraer unas conclusiones o resumir algo de lo dicho.  

Sin embargo, sí se puede decir que tanto en la Conferencia como en las Jornadas se ha hecho evidente que ya hay una amplio abanico de aplicaciones y proyectos reales en los que la tecnología IDE ofrece resultados prácticos en varios campos de aplicación muy variados, como el e-gobierno, la Arqueología, el cambio climático, la gestión de carreteras y de aguas, la conservación del patrimonio cultural, los planes de ordenación costera, el urbanismo, la gestión de flujos migratorios e incluso, las aplicaciones judiciales. 

Por otro lado, también ha habido un buen número de presentaciones sobre aspectos técnicos realmente muy avanzados, como identificadores persistentes, calidad de recursos, validación de datos, metadatos y servicios, sensores y estándares SOS, Big Data, ciudades inteligentes, hubs virtuales, ciencia ciudadana, VGI... No tengo más remedio que recomendaros visitar los programasde ambos eventos, la Conferencia INSPIRE y las JIIDE, porque la variedad de temas y la cantidad de contribuciones interesantes así lo aconsejan.

Creo que estamos viviendo un momento de proliferación y crisis en la implementación de la Directiva INSPIRE. Proliferación porque es impresionante el número de nodos IDE en funcionamiento y la cantidad de empresas, organismos de la administración y universidades implicados en el proceso. El movimiento INSPIRE se está extendiendo masivamente en Europa y el número de presentaciones y asistentes en esta ocasión así lo demuestra.

Crisis en el sentido de cambio y transformación positivos:
  • Por un lado han aparecido iniciativas tan relevantes como Copernicus y UN-GGIM que modifican el panorama internacional en el campo de la IG y a los que INSPIRE tiene que adaptarse en cierta medida, no sabemos cómo porque son movimientos de mucho calado y es difícil hacer previsiones. 
  • Por otro lado, ya se está implementando la Directiva hasta sus últimas consecuencias y están apareciendo los problemas y dificultades técnicos esperables cuando se llega a los detalles (cómo extender los modelos, cómo generar metadatos útiles, cómo verificar la calidad de los recursos...). 
  • En tercer lugar, es lógico que se trate como una prioridad el que los datos INSPIRE sirvan para los reportes de las Directivas europeas ambientales y eso va a conllevar una serie de ajustes y adaptaciones. 
  • Y por último, cada vez se oyen más voces que mencionan dos aspectos clave a tener en cuenta para potenciar la utilidad de la Directiva INSPIRE y que sea un éxito: la necesidad de publicar datos y servicios abiertos, y la de tener en cuenta no solo los requerimientos medioambientales, sino tambien las necesidades nacionales, especialmente en lo referente a datos fundamentales.
Para finalizar, hay que mencionar que en esta dirección están disponibles los cinco vídeos de las sesiones plenarias de la Conferencia INSPIRE, como el de la sesión de apertura:


Y en este otro enlace los diez vídeos-reportaje de las JIIDE2016, como el vídeo de resumen siguiente:


Hay que agradecer a los organizadores, por la amable hospitalidad y la eficaz organización que han desplegado, y a los patrocinadores, tanto de la conferencia como de las jornadas, por su apoyo y colaboración.

La celebración del evento ha sido un éxito total, no recuerdo ninguna Conferencia INSPIRE con tanta asistencia, probablemente porque Barcelona está muy bien comunicada, tiene un gran atractivo en septiembre y el número de actores interesados en la implementación de INSPIRE crece cada año. La organización ha sido perfecta, o por lo menos lo ha parecido, de manera que si ha habido algún pequeño fallo creo que nadie lo ha notado. 

 

Hemos disfrutado de una semana de estancia en Barcelona muy agradable, en la que hemos podido disfrutar de los encantos de la Ciudad Condal y hemos tratado de sacar el máximo provecho de un programa lleno de actividades interesantes, en donde hemos podido aprender mucho tanto de aspectos técnicos como organizativos.

No hemos podido estar en todas las sesiones paralelas, pero esta semana está previsto que estén disponibles los artículos y presentaciones de ambos eventos y espero que los vídeos de todas las presentaciones orales de la Conferencia INSPIRE, porque se solicitó autorización a los oradores para ello.

En la sesión de clausura se anunció que la Conferencia INSPIRE 2017 tendrá lugar la primera semana de septiembre, en dos ciudades, Estrasburgo y Kehl que se encuentran respectivamente en Francia y Alemania separadas tan solo por el Rin, dos urbes que forman un enclave privilegiado. Allí os espero.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: