13 oct 2016

Se publican los resultados de la encuenta sobre el EIF

http://ec.europa.eu/isa/documents/isa_annex_ii_eif_en.pdf

El pasado mes de abril la Comisión Europea lanzó una encuesta para recabar puntos de vista sobre la actualización del Esquema Europeo de Interoperabilidad (EIF), esa recomendación que define cómo se ve la interoperabilidad y define directrices en la UE en relación con la administración electrónica: interoperabilidad técnica, semántica y organizativa, soluciones multilaterales, cierta promoción del software libre, importancia de los estándares abiertos, etc.

Pues bien, los resultados se han publicado aquí.  Se han recibido 179 respuestas: 31 de Administraciones públicas de 16 Estados miembros; 113 de ciudadanos de 19 Estados miembros; 17 organizaciones privadas de 13 Estados miembros; 18 de Universidades pertenecientes a 13 países, y una organización internacional (la OCDE). 

Un total de 16 respuesta de España, el 9 %, no está mal. Se detecta una gran demanda de inteoperabilidad en el ámbito nacional y una demanda más moderada en el europeo. Los principales problemas mencionados han sido: carencia de recursos, falta de una visión común de todas las iniciativas de interoperabilidad, la no existencia de un marco legal vinculante transversal a todos los sectores, la ausencia de estándares eficaces, el que no se determinen costes/beneficios de las legislaciones nacionales, la falta de seguimiento de las iniciativas implementadas, el uso de soluciones TIC propietarias y la escasa integración de los portales nacionales de datos abiertos en el europeo.

La mayoría espera del nuevo EIF un mayor ahorro de tiempo y costes, un incremento de la transparencia, más datos abiertos y un estímulo a la innovación. Y las recomendaciones consideradas como prioritarias han sido por orden: seguridad y privacidad, apertura y transparencia, simplificación administrativa, datos abiertos, neutralidad tecnologíca y transferibilidad de datos, y entrega de la información una única vez.

La mayoría de lo comentarios de los cudadanos estaban relacionados con la apertura (datos abiertos, estándares abertos y formatos abiertos) y la mayoría estaba de acuerdo en la siguiente visión del EIF: «Que para el 2020, ciudadanos y organizaciones se beneficien de los servicios públicos, digitales, interoperables y centrados en el usuario, a nivel nacional y europeo, que permitan la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas a lo largo de toda la Unión».

En el enlace de más arriba se puede encontrar un informe completo e incluso las respuestas individuales, con nombre o anónimas, según quisieron los encuestados.

¿Qué por qué es tan importante toda esta información? Pues por la trascendencia del EIF y porque está siendo un proceso completamente transparente, en el que se pueden ver toda las respuestas y luego comprobar cómo se incorporan al texto final de la nueva versión del EIF

La Comisión publicará un análisis sintético de los resultados a finales de año y tendrá en cuenta las conclusiones en la nueva versión.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: