24 nov. 2016

GEOBIM en Amsterdam, el 24 y 25 de noviembre

http://www.geo-bim.org/europe/

Hoy mismo y mañana tendrá lugar en Amsterdam el tercer Congreso GeoBIM, dedicado a la integración de la información geográfica y el BIM (Modelado Inteligente de construcción), una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital en 3D que conforma una base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo su ciclo de vida.

La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa.

http://www.esbim.es/
Imagen cedida por Grandlund

Las posibilidades de conectar y hacer interoperables el mundo SIG/IDE y el BIM son enormes: enlazar y relacionar los mundos geoespaciales outdoor e indoor, conectar las aplicaciones de Internet de las cosas de ambos mundos, relacionar BIM e IDE con el campo de las ciudades inteligentes, utilizar los datos BIM como fuentes de datos para la actualización de la cartografía urbana... todo un universo de posibilidades.

Precisamente, el objetivo de estas conferencias GEOBIM es resaltar el papel crítico de las tecnologías espaciales en los procesos de BIM en el sector europeo de la construcción. La edición de este año del Congreso GEOBIM se centra en la resolución de problemas concretos y en facilitar la discusión entre usuarios y proveedores de soluciones tecnológicas. 

En este enlace puede consultarse un informe de AENOR sobre las normas europeas e internacionales implicadas, www.esbim.es es una uena página divulgativa sobre el tema y OGC ha estado desarrollando una intensa actividad sobre el tema.

Aún si no se puede asistir, el GEOBIM 2016 puede ser una buena ocasión para explorar las presentaciones, cuando estén disponibles, y conocer cómo se avanza en este campo. En este enlace están las presentaciones del GEOBIM 2015 y en este otro las del GEOBIM 2014.

Publicado por el editor.