17 nov. 2016

Nuevo buscador de los fondos cartográficos de la Cartoteca del IGN


El Instituto Geográfico Nacional acaba de publicar un nuevo catálogo en la web  para la búsqueda y difusión de los fondos cartográficos de su Cartoteca. El nuevo buscador permite realizar consultas en línea al catálogo, visualizar documentos con sus fichas catalográficas y metadatos,  compartir mapas en las redes sociales, así como interactuar con algunos de los  materiales cartográficos.

El diseño de la web está basado en reglas responsive design o diseño adaptativo, que busca la correcta visualización de la página web en diferentes dispositivos, desde ordenadores de escritorio a tabletas y móviles.
Las consultas al  fondo cartográfico se pueden realizar de forma textual, geográfica, gráfica o a través de visualizadores interactivos, como en el caso de las series del IGN:
  • Búsquedas textuales: se introducen los términos de búsqueda en una caja de texto. La búsqueda sencilla explora en todos los campos o en los seleccionados y la avanzada combina diferentes términos en varios campos de búsqueda.
  • Búsquedas geográficas: el Buscador por lugar geográfico permite realizar a través de un mapa del mundo consultas por países o por regiones geográficas, por ejemplo,  regiones marinas como mares u océanos. El Buscador sobre mapa representa los rectángulos geográficos envolventes de los mapas con imagen digital y los muestra  en función de las escala de visualización. Al pulsar sobre un lugar, una lista de resultados muestra todos los mapas en los que aparece el lugar seleccionado.
Imagen del buscador sobre mapa
  • Búsquedas gráficas: se trata de un tipo de consultas más visuales, enfocadas a acercar la cartografía a usuarios no especializados, con el propósito de hacer más atractivas las consultas. El buscador por Materias agrupa en una nube de etiquetas los diferentes temas  de los documentos y aplica  una escala según el número de ejemplares. Las Búsquedas visuales permiten localizar ejemplares mediante una interfaz[R132]  gráfica que muestra las miniaturas de los documentos de la Cartoteca.
Búsqueda por miniatura

Una vez realizada una búsqueda, los resultados se muestran en una tabla que se puede exportar a diferentes formatos (pdf, csv, etc.). Si pulsamos en el enlace información accederemos a la ficha html del mapa, en la que vemos los principales elementos que lo describen. También se puede visualizar la catalogación en formato marc21,  marcxml o ISBD, y obtener en pdf una  ficha catalográfica maquetada. Además, las fichas de cada mapa están preparadas para poder compartirse en redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest.
             
Lista de resultados

Otro aspecto importante en el que se ha incidido  es en la divulgación y estudio de los mapas, con el objetivo de acercar los documentos a diferentes usuarios. En Documentos sobre cartografía se pueden examinar en un visualizador diversos documentos, la mayoría  formados por varias hojas, por lo que se ha realizado un  mosaico y se han georreferenciado para facilitar su exploración, con lo cual es posible compararlos con cartografía e imágenes aéreas actuales. Algunos ofrecen información sobre el contenido del mapa, de forma que se explican lugares de interés mediante un recorrido sobre el mapa. Para acceder a la vista sobre mapa, una vez obtenida la ficha del documento, pulsando en el icono información de la lista de resultados, en Visualizar se selecciona Vista sobre mapa.
                 
Ficha de un mapa

También, es posible explorar Documentos sobre globo virtual, este es el caso de mapas del mundo que se proyectan sobre un globo virtual para hacer más atractiva y didáctica su exploración. Algunos,  como el mapa del mundo de Gerard Van Keulen de 1709, ofrecen un recorrido por el mapa con puntos de interés y enlaces a recursos externos como Wikiloc.

Globo virtual de Van Keulen

Publicado por Judith Sánchez González.