28 nov. 2016

OGC aprueba un estándar de Modelización y Simulación

https://www.nextnature.net/2010/11/lets-grow-an-avatar-forrest/
Paisaje sintético de la película Avatar
              
El Open Geospatial Consortium ha aprobado recientemente el estándar CDB, procedente del mundo de la Modelización y Simulación, como estándar OGC. CDB define un modelo conceptual, reglas para implementar un modelo y para el almacenamiento, acceso y modificación de un entorno sintético tal y como se requiere en el campo de la simulación de alta fidelidad, por ejemplo para la simulación de campos de batalla.

El estándar afronta el reto de conseguir interoperabilidad plug and play (enchufar y usar) completa y la reutilización de datos geoespaciales en entornos de simulación  modelización. Un almacenamiento CDB también puede ser útil como repositorio para sistemas de archivo de datos antiguos, que pueden ser accedidos tanto en línea a través de interfaces estándar OGC como mediante transformaciones de datos fuera de línea.

Un entorno sintético CDB contiene datos geográficos que representan un entorno natural con relieve, ortoimñagenes, un MDT, modelos tridimensionales de objetos naturales y artificiales, modelos de movimiento dinámico de objetos, una superficie oceánica y puede además incorporar servicios WMS, WMTS o WFS para ampliar las posibilidades de visualizaciónde de datos más allá de los entornos clásicos de sinmulación. El estándar CDB de OGC puede proporcionar un puente entre los productores de datos geográficos y la comunidad de simulación y modelización.

En breve estará disponible como un estándar más en el portal del OGC.


Publicado por el editor.