9 dic 2016

Nueva versión del portal de datos abiertos de España

http://datos.gob.es/

Hace tan solo unos días se ha abierto una nueva versión de datos.gob.es, el portal de Datos Abiertos de España.

Como veréis no sólo se trata de un cambio de imagen sino también de una actualización tecnológica para afrontar las necesidades actuales, mejorando e incorporando nuevos servicios. Algunas de las nuevas secciones que podéis encontrar son:
  • Cuadro de mando: permite hacer un seguimiento de forma gráfica del histórico de las métricas más relevantes de la actividad, tanto del catálogo de datos como del portal.
  • Casos de reutilización: dirigida a caracterizar y resaltar iniciativas y empresas que hayan desarrollado nuevos servicios o que hayan enriquecido los producidos hasta la fecha a partir de la reutilización de información pública.
  • Disponibilidad de datos: canal de comunicación donde se puede consultar o proponer la publicación de los conjuntos de datos que se precisen, así como sugerir mejoras y nuevos formatos de los ya publicados.
Esta nueva versión incorpora además, para usuarios técnicamente avanzados, herramientas para poder explotar los datos de manera automatizada con una API enriquecida con consultas-tipo predefinidas y un punto SPARQL de acceso a la información semántica.

Tenéis a vuestra disposición una guía de navegación y otra guía de actualización y mantenimiento para organismos públicos que podéis consultar en: http://datos.gob.es/es/documentacion/guias-de-datosgobes.

Esta nueva plataforma os permite dar de alta conjuntos de datos en «borrador» marcándolos como «privado» y decidir su publicación más adelante, cambiando su estado a «público».

Para cualquier duda o problema, podéis poneros en contacto con los gestores del portal a través de los canales habituales:
También incluye un mapa de inicitivas de datos abiertos en el que se puede ver como fondo el WMS IGN-Base del IGN y un potente catálogo de datos abiertos muy usable.

Las cifras marean: 121 iniciativas, más 12.000 conjuntos de datos, 97 organismos productores, más de 50 formatos abiertos, más de 500 estándares OGC... todo un ecosistema de datos abiertos y disponibles para todo tipo de usuarios y aplicaciones.
http://datos.gob.es
(Visto en las noticias de datos.gob.es).
 
Publicado por el editor.

No hay comentarios: