27 dic. 2016

Un mapa es más preciso que mil palabras

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/26/actualidad/1482747528_886906.html
Mapa de la ONU sobre los daños de la guerra en Alepo (publicado ayer en El País)

De todos es sabido que una imagen vale más que mil palabras. Las fotos que hemos visto estos días del estado actual de la ciudad de Alepo, la mayor ciudad de Siria con más de 2 millones de habitantes, transmiten mucho mejor que las frías estadísticas la sensación de desolación y hasta qué punto la milenaria ciudad ha quedado en ruinas tras más de mil días de bombardeos y fuego de artillería.

Sin embargo, un mapa da un paso más allá muy importante, aporta métrica y la codificación intencionada de muchos aspectos en una sola visualización. En el mapa elaborado por la ONU a partir de imágenes de satélite y con datos de campo interpretados sobre vídeos tomados con drones, se ofrece un retrato preciso y detallado de la destrucción.

Esas técnicas han permitido identificar 33.521 inmuebles toal o parcialmente destruidos y ofrecen la radiografía detallada y terrible de la destrucción.

Si además, ese mapa se publica como un WMS, es posible superponerlo en pantalla y hacer overlay visual en línea con otros WMS de la ciudad para sacar conclusiones. Y si además esos datos se difunden como datos abiertos, es posible hacer análisis SIG en local junto con otros datos.

Así que, pongan un SIG en su vida o, mejor aún, pogan una IDE en su vida con servicios y datos abiertos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: