30 ene. 2016

Información geográfica y relaciones humanas


«Nazario Moncada poseía, sin duda, el don de los caminos y resultaba un guía infallable. Era en una sola pieza brújula, plano topográfico y carta de rutas. De Quevedo a Balao y de Boliche a Ballenita, no había fondo rústico o poblado, donde careciera de relaciones y no conociera, por lo menos, a alguno de sus antecesores. En todas partes tenía amigos, compadres o "cuñaos".»

José de la Cuadra (Guayaquil, 1903-1941)

Siempre han sido tan importantes o más que los datos geográficos, las relaciones humanas para que todo tenga sentido.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

29 ene. 2016

Chipre publica su geoportal INSPIRE


El INSPIRE Management Council de la República de Chipre decidió el pasado once de enero de 2016 publicar el geoportal de la IDE nacional del país como contribución a la implementación de la Directiva INSPIRE y de acuerdo a la Ley 43/2010.

El geoportal incluye abundante información sobre la implementación de la directiva en ese país, un catálogo de datos y servicios (organizados por temas INSPIRE y por temas ISO 19115) enlazado con un visualizador y referencias a todos los conjuntos de datos de los anexos de la directiva producidos por organismos públicos que han sido identificados hasta hoy, un total de 136 conjuntos de datos que cubren 23 temas INSPIRE. Presenta una versión en griego y otra en inglés; su dirección es: www.geoportal.gov.cy.

Hay metadatos disponibles en griego y en inglés, en XML y en RDF, es fácil acceder a las URL de los servicios WMS. El portal funciona bien, es bastante usable y su diseño, sencillo y agradable.

Se trata de un proyecto pionero para Chipre que se espera que contribuya decisivamente al uso de datos geográficos en el país, a la consolidación de la comunidad de actores que utilizan y comparten datos geoespaciales, y en suma, al desarrollo del país.

La aparición del geoportal chipriota muestra que la implementación de la directiva INSPIRE está llegando a toda la UE, incluyendo los países más pequeños y con menos posibilidades económicas. En la página del portal INSPIRE dedicada al Seguimiento e Informes puede verse que hay 25 geoportales INSPIRE disponibles, de un total de 28 países miembros (solo faltan Italia, Irlanda y Grecia) y uno más, el geoportal de Noruega, de los cuatro países de la EFTA (CH, LI, NO e IS).

En el caso de Grecia hay un geoportal (http://geodata.gov.gr/maps/?locale=en), que no está incluido en la página INSPIRE, suponemos que por no disponer de servicios Inspire. Algo parecido debe de ocurrir con el geoportal italiano, el irlandés y el resto.

Nuestra más sincera enhorabuena a los compañeros de Chipre.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

28 ene. 2016

Mapa de armas nucleares

https://api.mapbox.com/styles/v1/datablick/ciit2xo0t00gozwmaoafr30ak.html?title=true&access_token=pk.eyJ1IjoiZGF0YWJsaWNrIiwiYSI6IjM5anE0eTQifQ.XfwI7Wcu7EFKoKiTQldy5Q#0.9/47/77

Aunque parece que los tiempos de la pesadilla nuclear pertenecen a otra época, la verdad es que el mundo sigue lleno de armas nucleares. Nueve países, entre los que están los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Rusia, Estados Unidos, Francia, China y Reino Unido), y además Pakistán, India, Israel y Corea del Norte poseen casi 16 000 armas nucleares, según el World Nuclear Weapons Stockpile Report, un exhaustivo informe elaborado por la Federación de Científicos Americanos y publicado en The Bulletin of the American Scientist.

El informe está confeccionado a partir de análisis y estimaciones de expertos en el tema, pero como es evidente, su fiabilidad es solo aproximada dado el secretismo que rodea a la producción y almacenamiento de este tipo de armas. Sin embargo, dado el prestigio de los autores creemos que sus estimaciones dibujan una situación muy cercana a la realidad.

Hay datos curiosos, como que Rusia y EE. UU. acumulan el 93 % del arsenal nuclear, que Francia tiene más armas nucleares que China, 300 frente a 250, o que desde el máximo alcanzado a finales de los 80, cuando cayó el Muro de Berlín, el arsenal se ha reducido a menos de la tercera parte..

Pues bien, ahora podemos navegar por un mapa, generado por Anya A'Hearn y Allan Walker, de Mapbox, que muestra dónde está ese armamento, que utiliza como fondo OpenStreetMap y la estética de Juegos de guerra, la película dirigida por John Badham en 1983 sobre un chico (Matthew Broderick) que hackea el sistema de control del arsenal estadounidense.

El mapa es muy interesante y se completa con dos aplicaciones que permiten jugar a los juegos de guerra: una recreación de la pantalla de fósforo verde y línea de comandos de la película y un panel de control mundial.

Mitomanías aparte, es una cartografía muy interesante y un ejemplo más de cómo utilizar la publicación de mapas en la web para informar con eficacia de los aspectos geográficos de un tema a una enorme audiencia. Sólo se me ocurren un par de pegas al mapa: que no se encuentra la leyenda y que no está disponible la funcionalidad de ver la descripcion de cada objeto.

(Visto en magnet).

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

26 ene. 2016

Ya están disponibles las presentaciones y vídeos de las 11 Jornadas Internacionales de gvSIG


Ya se encuentran disponibles las presentaciones presentadas en las 11 Jornadas Internacionales gvSIG, que se celebraron del 2 al 4 de diciembre en el Centro Cultural Petxina de Valencia (España).

También están disponibles los vídeos correspondientes y los talleres para ser visualizados en línea en un canal de Youtube. Los vídeos se encuentran disponibles con audio en español y en inglés, salvo los dos talleres del miércoles y jueves, que únicamente se encuentran en español.

Éste es el enlace y éste, el canal de gvSIG en YouTube donde se pueden encontrar: https://www.youtube.com/channel/UC9kijk0NwJVYXmktBJioXig

Con la publicación de estos vídeos se pretende  acercar las Jornadas a todos aquellos interesados que no pudieron asistir, ofreciendo ahora la posibilidad de acceder a la grabación de las distintas sesiones.

Cada vez es más habitual hacerlo así y creemos que es una buena manera de aumentar el impacto y las ventajas que suponen la celebración de eventos de este tipo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

18 ene. 2016

Conectando el mundo – FME World Tour 2016 en Barcelona y Madrid

¡El FME World Tour es la cita anual más importante para los usuarios y amigos de FME!
 

13 de abril de 2016

Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
Parc de Montjuïc
08038 Barcelona

14 de abril de 2016

Esri España
c/ Emilio Muñoz 35 – 37
28037 Madrid


El FME World Tour llega este año con el tema “Conectando el mundo”. El FME World Tour es el evento anual en el que miles de usuarios de FME se reúnen en diferentes puntos del globo para conocer las novedades de la última versión de FME 2016 y presentar casos de uso del programa.

Este año el foco estará puesto en cómo FME está siendo utilizado para integrar datos y aplicaciones, poniendo la información clave a disposición de consumidores y decisores, gracias a sus prestaciones en labores de automatización, apertura de tipos de datos, conexión con multitud de dispositivos (internet de las cosas) y conectividad global.

con terra organiza en colaboración con Safe Software los eventos del FME World Tour 2016 en España. Estas serán el 13 de abril en Barcelona en las instalaciones del ICGC y el 14 en Madrid en conjunto con nuestro partner Esri España.

Nos gustaría invitarte a venir a este evento gratuito para conocer las novedades de la última versión de FME e interactuar con otros usuarios. La inscripción está abierta en la página web del FME World Tour 2016. Además, puedes aprovechar que organizamos de manera extraordinaria un curso de Introducción a FME Desktop.

Publicado por Camila Cordero

12 ene. 2016

Toda la geología de España y Portugal en un mapa


El próximo día 21 de enero se presenta en Madrid, en el auditorio de la Fundación Gómez Pardo (Alenza, 1) y a las 12:00 de la mañana, el nuevo «Mapa Geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000». La asistencia es libre hasta completar el aforo, sin embargo, se ruega confirmación por razones organizativas en la dirección de correo nieves.fernandez@igme.es o en el teléfono 913495936.

Esta cartografía refleja el espectacular avance en el conocimiento geológico que ha supuesto la finalización del Plan MAGNA (Mapa Geológico de España a escala 1:50.000, 2ª serie), iniciado en 1972, que ha cubierto el país de una información geológica detallada, homogénea y de alta calidad cartográfica., accesible a través de un nuevo visualizador web.

Cubre la Península Ibérica así como de Ceuta, Melilla y todo el territorio insular de España y Portugal: Islas Baleares, Canarias, Azores y Madeira. Se trata de un mapa que integra los cartografías realizadas por el IGME y el LNEG (Portugal) y su realización se ha abordado a partir de los trabajos previos a escala 1:400.000 de las grandes unidades geológicas: Macizo Varisco, Pirineos, Cordillera Bética, Cordillera Cantábrica e Ibérica y Cuencas del Duero, Tajo y Ebro.

En este nuevo mapa, se incluye  además  por primera vez la cartografía geológica de la plataforma continental española y portuguesa y de las islas atlánticas portuguesas, recopilando la ingente información generada en más de 30 años de investigaciones de geología marina. Este es un dato especialmente importante de cara a la ampliación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), ya que la prolongación de los derechos de soberanía nacional se realiza con criterios puramente geológicos.

El «Mapa Geológico de España y Portugal a escala 1:1.000.000» que ahora se publica es el décimo mapa a esta escala que edita el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en su historia, desde su fundación como la «Comisión de la Carta Geológica de Madrid y General del Reino» en el año 1849. Esta tarea periódica del organismo público responsable de la cartografía geológica oficial en España representa un buen ejemplo de lo que lo que hoy día llamamos megaciencia o big science como gran proyecto a escala de un país entero financiado íntegramente por el estado.

Los datos que contiene están estructurados conforme a las Normas de Ejecución de la Directiva INSPIRE y el mapa estará disponible en la web del IGME como servicio WMS-Inspire, así como en forma de fichero pdf para su descarga.

Publicado por Alejandro Robador.

11 ene. 2016

Curso especialización Programación de Aplicaciones Web Map







¡Inscripción abierta!

 

 

 

Del 15 de febrero al 28 de marzo 2016

A través del curso de programación de aplicaciones Wep Map se aprenderá a desarrollar aplicaciones de mapas web para la publicación de datos online con las APIs de Openlayers 3 y Leaflet.
Estas librerías de javascript y de código abierto permiten crear y visualizar mapas interactivos a través de cualquier navegador web moderno (de escritorio o móvil).
Las competencias que adquirirá el estudiante son:
  • Crear una aplicación que permita mostrar un mapa en la web.
  • Utilizar la API de Openlayers 3 y Leaflet.
  • Obtener datos de OpenStreetMap.
  • Integrar y modificar los elementos de un mapa web: leyenda, selector de capas, herramientas de edición, pop-ups, mapa de referencia, estilos del mapa, etc.
  • Dar estilo a un mapa web y a sus componentes.
  • Publicar un mapa en la web.
Para más información: info@unigis.es
Publicado por Laura Olivas

7 ene. 2016

Bucea en la Historia


Para los amantes de la Historia, los barcos y la navegación, hay un geoportal interesantísimo, llamado Bucea en la Historia, que permite ver en un visualizador hecho con Leaflet un mapa que muestra todos los pecios españoles perfectamente georreferenciados y localizables, acompañados de una ficha informativa y una foto.

Se trata de un proyecto mantenido por la Asociación Hombre y Territorio desde el 2013 con la sana intención de dar a conocer el patrimonio histórico sumergido en aguas españolas, protegerlo, enseñar a cuidarlo y respetarlo, y fomentar que los buceadores que lo deseen los visiten con fines recreativos. Llama la atención el gran número de pecios existentes, en el visualizador son 108, cada uno acompañado de una breve descripción y una foto. Se puede decir que casi cada pueblo tiene su pecio.

Dan ganas de planear unas vacaciones submarinas y apuntar cuál es y dónde está el pecio más cercano a nuestro lugar de veraneo habitual.

Como solemos decir en estos casos, lástima que los datos no estén publicados mediante un servicio WMS estándar.

(Visto en NeoGeoWeb)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.