23 ene. 2017

Servicios para saber si un camino es de dominio público

http://sigpac.magrama.es/fega/visor/#

Ahora, cuando casi todo el campo esta vallado y resulta a veces difícil encontrar cómo pasear por el monte, hemos visto una noticia en Menéame sobre una entrada del blog Siempre Solimán, publicada en 2013, que explica, al hilo de un incidente en el que unos paseantes desalojados de un camino, cómo utilizar servicios web que están disponibles en Internet para saber si tenemos derecho o no a pasear por un camino, es decir, si es de dominio público o no.


La idea es muy sencilla. Primero se busca en el visualizador del SIGPAC la zona y el camino en cuestión, luego se activa la capa de parcelas, se hace clic en el botón de información y se selecciona información de parcelas. Al pasar el cursor por encima del camino de que se trate, saldrán unos códigos (provincia, municipio, polígono y parcela) y si el último esté entre 9001 y 9999, eso quiere decir que es de dominio público.

Luego, interesa comprobrarlo en el WMS de catastro disponible en la web de la oficina virtual de Catastro, que es quien publica la información oficial, introduciendo los códigos anteriores.

Otro caso de uso de gran utilidad para los ciudadas que brindan los servicios web estándar y abiertos.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: