15 feb. 2017

Nuevo geocodificador de CartoCiudad

Desde hoy, el proyecto CartoCiudad cuenta con un geocodificador evolucionado que permite obtener mejores resultados con respecto a su antecesor. Se puede invocar a través de la aplicación de geocoder. 

Con esta nueva aplicación se pueden realizar, al igual que en la versión anterior, geocodificación directa (obtención de las coordenadas de una dirección) e inversa (obtención de la dirección más cercana a unas coordenadas). En el caso de la directa, el nuevo servicio permite geolocalizar tanto direcciones urbanas como localizaciones definidas por puntos kilométricos (PK) asociados a carreteras, opción muy mejorada en esta nueva versión.

Se ha optimizado la lógica implementada en el orden de las respuestas ofrecidas por el servicio. Así, en primer lugar se ofrece la de coincidencia exacta hasta el componente de dirección de mayor detalle especificado (portal o PK). Si no existe coincidencia exacta, entonces se devuelven las coordenadas de la dirección que contenga el localizador más próximo al especificado, distinguiendo en el caso de los portales los pares de los impares y en los PK su sentido de crecimiento. Si no es posible ofrecer una respuesta a nivel de localizador entonces el servicio devuelve las coordenadas de la dirección más próxima en el ámbito del siguiente componente de dirección, es decir el vial, y así sucesivamente hasta llegar al componente de menor detalle correspondiente a la unidad administrativa de provincia.

Ahora el servicio también ofrece la posibilidad de buscar una dirección utilizando además el nombre de la población  o entidad de ámbito inferior al municipio para localizarla. Esto ha sido posible gracias a la utilización de la Información Geográfica de Referencia (IGR) de poblaciones del IGN disponible. Además, aprovechando esta implementación, el servicio también ofrece la posibilidad de geolocalizar directamente dichas poblaciones.

Otra novedad del servicio es la geolocalización de referencias catastrales, obteniendo las coordenadas de parcela a través del servicio SOAP de callejero y datos catastrales no protegidos de la DirecciónGeneral del Catastro. Por ejemplo, la obtención de coordenadas a través de referencia catastral se hace a través de la URL

http://ovc.catastro.meh.es/ovcservweb/OVCSWLocalizacionRC/OVCCoordenadas.asmx/Consulta_CPMRC 

El visualizador del proyecto CartoCiudad utiliza ya esta nueva aplicación en la ventana de búsqueda y enrutamiento. Se pueden realizar peticiones GET a través de un navegador del modo siguiente:

Geocodificación directa

- Dirección: ‘Calle Martin de los Heros 19 Madrid’: 

http://www.cartociudad.es/geocoder/api/geocoder/findJsonp?q=CALLE%20MARTIN%20DE%20LOS%20HEROS%2019%20Madrid
- Punto kilométrico: 

http://www.cartociudad.es/geocoder/api/geocoder/findJsonp?q=a-23%2041 

Geocodificación inversa 

http://www.cartociudad.es/geocoder/api/geocoder/reverseGeocode?lon=-0.562854&lat=39.918735 

Los detalles sobre la utilización de este nuevo servicio y sus novedades se publicarán próximamente en la guía técnica de servicios web disponible en el portal de CartoCiudad. 

Publicado por el equipo de CartoCiudad.

No hay comentarios: