11 abr 2017

Boletín de Indicadores de e-Administración


Los boletines del Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE) difunden trimestralmente los principales indicadores de la Administración Electrónica en España. Los indicadores presentados son una recopilación de los elaborados por terceros y los obtenidos por el Observatorio.

Entre otros indicadores, pueden verse tres especialmente relevantes para describir la evolución de los datos abiertos en España:
  • Número de conjuntos de datos disponibles en datos.gob.es
  • Número de organismos proveedores de esos datos
  • Número de visitas/mes de datos.gob.es
La evolución en los últimos años de esos tres indicadores puede verse en los siguientes gráficos:




Se ve que la tendencia ascendente se mantiene constante crece a buen ritmo, tanto en el número de conjuntos de datos disponibles en datos.gob.es como en las visitas mensuales al portal de datos abiertos.

En cuanto al número de organismos proveedores de datos abiertos, después de algunos titubeos, también se mantiene un crecimiento continuo aunque a ritmo más lento.

La contribución de la información geografica es muy importante. De 13 925 conjuntos de datos disponibles actualmente, se puede estimar más de 1920 son datos geográficos.

En fin, los datos que ofrece el OBSAE son muy interesantes y los indicadores que evalua y publica en sus boletines triimensuales constituyen un retrato fiel y preciso del sector.

La Comisión de Estrategia TIC, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre sobre organización e instrumentos operativos de las TIC en la AGE , tiene entre sus funciones «actuar como Observatorio de la Administración Electrónica y Transformación Digital». De este modo se da continuidad a la labor del Observatorio de Administración Electrónica (OBSAE) iniciada ya con el antiguo Consejo Superior de Administración Electrónica según lo dispuesto en el Real Decreto 589/2005.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: