7 abr 2017

Carto, Premio Iniciativa empresa SGE 2016


En primavera, florecen los premios, hace dos días era gvSIG quien obtenía un reconocimiento internacional y ahora es Carto. Ayer, en el auditorio de la Mutua Madrileña en Madrid y presidida por Su Majestad la Reina Sofía, tuvo lugar la ceremona de entrega de los Premios 2016 de la Sociedad Geográfica Española.

El Premio Iniciativa/Empresa SGE 2016 fué a parar a Carto (antes CartoDB) que, como ya sabéis, es una startup fundada en 2014 por dos españoles, Sergio Álvarez y Javier de la Torre, que ofrece un software como servicio (SaaS) en la nube que permite generar en línea mapas con todo tipo de atributos y fondos cartográficos, embeber un visualizador que los muestre en una página web, publicarlos como un WMS en una IDE y funcionalidad SIG a través de un simple navegador web.

En la series B de financiación del 2014 consigió 7 M de $ y en las de 2015, 23 M $. Ha conseguido revolucionar el mundo de la cartografía y que hoy más de 200 000 usuarios no expertos de todo el mundo, como empresarios, políticos y periodistas, generen sus propios mapas.

También han sido premiados en esta edición: 
  • Robert D. Kaplan, el genial pensador y escritor que ha sabido explicar la enorme influencia de la geografía en casi todo, con superventas como «La venganza de la Geografía».
  • Horacio Capel, figura indiscutible de la ciencia geográfica y autoridad internacional en el campo de la geografía urbana, defensor de su papel en la planificación, control y participación en el urbanismo.
  • El programa «Aquí la Tierra» de Televisión Española, que ha conseguido que la geografía ocupe horarios de máxima audiencia en televisión, haciéndola popular y accesible.
  • Sergio García-Dils, arqueólogo y espeleólogo, explorador de las profundidades de las grandes simas del Cáucaso, donde ha encontrado ecosistemas insospechados y doce especies nuevas, y poseedor del récord mundial de profundidad (y de los cuatro anteriores).
  • Michel André, que ha levantado un mapa del sonido del mar, recogiendo datos acústicos en todos los océanos y dando fé de la contaminación sonora en sus aguas y sus consecuencias
  • Catherine Domain, fundadora en 1971 y propietaria de la librería de viajes más antigua del mundo, la librería Ulysse, primero en París y ahora en Hendaya, que se ha convertido en un pequeño centro cultural y un lugar de peregrinación para viajeros impenitentes.
  • Miguel Ángel Gordillo, el hombre que ha dado la vuelta al mundo sobrevolando los dos polos con un pequeño avión ultraligero construido por él mismo, con el que ha registrado la huella de hollín en la atmósfera durante los 76 400 km de su recorrido.
La ceremonia ha sido fantástica, muy interesante, amena y divulgativa porque cada galardonado ha tenido ocasión de hablar durate unos minutos sobre su labor, se ha proyectado un vídeo estupendo sobre cada uno de ellos, se ha hecho alta divulgación de la Geografía y todo el evento ha tenido el tono humano, idealista y cercano del que suelen hacen gala los grandes científicos. Una de las ideas más repetidas ha sido que el viajar, física o intelectualmente, nos hace más sabios y más tolerantes.
 
Para los que no hayáis podido asistir a la ceremonia, dejo aquí el vídeo completo:
 
 
Os animo a haceros socios de la Sociedad Geográfica Española y a no perderos la ceremonia del año que viene.
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios: