18 abr 2017

Nueva versión del Portal europeo de datos

 https://www.europeandataportal.eu/

El pasado1 de marzo se abrió la versión 2.0 del European data Portal, con un diseño más amigable, nuevos contenidos, estudios, análisis, gráficos... una revisión completa de la primera versión, abierta hace un año, en febrero del 2016. Las novedades técnicas más relevantes que incluye son:
  • Responsividad mejorada.
  • Interfaz disponible en los 24 idiomas oficiales en la UE.
  • Mejoras en el gestor SPARQL, para ofrecer búsquedas avanzadas.
  • El panel de calidad de metadatos.
  • Búsquedas facetadas.
  • Más de 160 casos de uso.
Una web muy interesante con información muy útil. Por ejemplo en el Panel de calidad de metadatos se realiza un análisis periódico basado en tres indicadores: la accesibilidad de las distribuciones, su legibilidad por un sistema informatico y su compatibilidad con el estándar de catálogo DCAT-AP.
    
Por ejemplo, en el último análisis, el 14 % de los ficheros sí se proporcionan en formatos legibles automáticamente y el 86 %, no. En cuanto a los formatos disponibles, el más usado es el CSV (17 % de los casos) y el formato JSON se emple mas del doble (un 8 %) que el estándar WMS (3 %).

https://www.europeandataportal.eu/mqa-service/es
Hay muchos detalles curiosos, como que datos.gob.es tiene un catálogo de datos publicados en el 59 % de las ocasiones mediante dformatos legibles por sistemas, es decir el 13º catálogo según ese criterio, encabezado por el portal de datos abiertos rumano, con un 95 %. O que los catálogos de IDENA y de la IDEE están en el grupo de los 18 catálogos 100 % compatibles con DCAT-AP de un total de 74.

Un portal de datos abiertos interesantisimo, que da mucho juego y os recomiendo que visitéis y exploréis porque publica muchos detalles interesantes. Una web que con toda seguridad, impulsará lapublicación de datos y servicios abiertos y el que todos compartamos información. 

https://www.europeandataportal.eu/

Publicado por el editor.

No hay comentarios: