26 jun. 2017

El portal de la IDE Local

http://www.idelocal.es/

No sé si conocéis el portal del SubGrupo de Trabajo de IDE Local, pero vale la pena visitarlo. Su objetivo es promover la implementación de servicios web interoperables en la Administración local española y la apertura de nodos IDE, atendiendo al marco legal y técnico que se está construyendo (normas ISO, estándares OGC, legislación europea y española, y recomendaciones del Consejo Superior Geográfico) evolucionando de manera homogénea, armónica, interoperable, eficiente y sostenible.

El SGT IDE Local se creó en el 2008, está abierto a la participación y para alcanzar sus objetivos se dedica a promover e intercambio de experiencias y la propuesta de iniciativas que perita que el desarrollo de las IDE en el ámbito local se realice de manera que los recursos y las inversiones necesarias sean asumibles y sostenibes.

El portal es muy interesante, contiene sendas listas de nodos IDE municipales y supramunicipales, visualizadores, noticias, información variada y una recopilación muy interesante de la legislación relacionada con las IDE que afecta al ámbito local, desglosada tema por tema de la Directiva INSPIRE (2007/2/CE), por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea. También hay que decir que todo el portal presta especial atención a la Ley 14/2010 de las Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE) que traspone la Directiva.

Un sitio que cumple un papel estupendo para difundir las IDE en la Administración local, un ámbito difícil de gestiionar y coordinar por el enorme volumen de entidades existentes, su dispersión y su variedad de tamaño, que hace que sus problemas y necesidades sean enormemente diferentes. Os invito a visitarlo y a las entidades de la Administración local que todavía no pertenezcan al grupo a sumarse a él, por supuesto.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: