1 jun 2017

Resumen del Informe de Seguimiento Inspire 2016

 
Como cada año, el pasado 15 de mayo se completó la campaña de Seguimiento INSPIRE correspondiente al año 2016, con la novedad de que este año los indicadores que definen la Directiva y las Nomas de Ejección se han extraído de los metadatos cargados en el CODSI (Catálogo Oficial de Datos y Servicios Inspire).

También este año tenemos la novedad de seguir un Plan de Acción para la implementación de INSPIRE que se basa en la idea de ofrecer al menos conjuntos de datos espaciales (CDE) que cubran todo España y se puedan ir luego densificando con más datos que cubran una Comunidad Autónoma o incluso un ámbito menor.

Esta nueva aproximación ha reducido drásticamente el número de recursos, tal y como se ve en la siguiente tabla.


En la que se ve que el número total de CDE disponibles ha disminuido mucho, pero todos ellos tienen metadatos conformes Inspire, la inmensa mayoría están accesibles mediante servicios de visualización y una mayoría mediante servicios de descarga. Además el tanto por ciento de CDE conformes con las especificaciones ha aumentado, aunque todavía es muy bajo.

Los CDE se reparten por temas como sigue:


En cuanto a servicios, también se nota una reducción de cifras parecida:


Hay menos servicios, pero todos tienen metadatos conformes y en este caso, el tanto por ciento de servicios conformes ha bajado. En cualquier caso, transformar un servicio OGC o Atom en un servicio conforme a Inspire es relativamente sencillo, así que esperemos que este indicador aumente en el seguimiento del año próximo.

Todos los datos está ya publicados para España en este enlace en varios formatos y para todos los países en este otro. En cuanto a los metadatos cargados en el CODSI, pueden consultarse aquí:
 

Publicado por el editor.

No hay comentarios: