25 jul. 2017

Se aprueba el Plan Cartográfico Nacional 2017-2020

https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/MASORGANOS/CSG/PCN/
 
El Gobierno español aprobó en el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 21 de julio el Plan Cartográfico Nacional 2017-2020, previsto en el RD 1545/2007 por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional como el instrumento de planificación y coordinación de la producción cartográfica oficial, en forma de datos y servicios, de los departamentos ministeriales y las entidades del sector público estatal, junto a las administraciones autonómicas, entidades del sector público autonómico y entidades locales que se hayan integrado voluntariamente en  dicho Sistema Cartográfico Nacional.

Atiende a dos objetivos generales:
  • Generación de recursos cartográficos una sola vez y compartición de toda la información geográfica de referencia y, a partir de ésta, toda la información temática necesaria para el ejercicio de las competencias  y actividades de cada Administración.
  • Permitir compartir las infraestructuras y recursos de la Administración destinadas a la producción y publicación de datos geográficos a través de Internet.
Y cuatro objetivos estratégicos:
  • Desarrollo de la Información Geográfica de Referencia prevista en la  Ley 14/2010 sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE).
  • Planificación y producción de bases de datos topográficos y cartográficos.
  • Producción de la información geoespacial como consecuencia de la participación de España en programas multinacionales de coproducción de información geoespacial.
  • Producción de la cartografía necesaria para la gestión competencial de las instituciones de la Administración General del Estado (AGE).
El Plan, en cuya elaboración han colaborado todos los Ministerios, ha sido informado por la Comisión Territorial y aprobado por la Comisión Permanente, ambas del Consejo Superior Geográfico.

Incluye 317 operaciones cartográficas, como la actualización del SIGPAC y de los datos catastrales, el Plan Nacional de Ortofotografía Aéresa (PNOA), las operaciones relacionadas con la gestión de zonas inundables o la implementación de servicios web. Supone una inversión de algo más de 122 millones de euros en cuatro años, se desarrollará mediante los oportunos Planes Operativos Anuales y está disponible en la página del Consejo Superior Geográfico:


Para nosotros es, además de un instrumento de planificación esencial, el reflejo de los nuevos planteamientos que el IGN está proponiendo a toda las administraciones públicas en este sigo XXI: producción colaborativa y coordinada de datos geográficos, implementación coordinada de servicios web en la IDEE y compartición tanto de datos como de servicios geográficos.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: