25 sept 2017

El OS: del diseño cartográfico a la visualización de datos geográficos

https://www.ordnancesurvey.co.uk/blog/2017/08/carto-design-geodataviz-evolution/

El Ordnance Survey ha identificado entre buena parte de sus usuarios una creciente demanda de mapas digitales temáticos y estadísticos, a la que no pueden dar respuesta con los mapas topográficos generales que vienen publicando hasta ahora.

Para dar respuesta a esas necesidades, su equipo de diseño cartográfico ha estado trabajando desde el año 2013 en una dirección ligeramente diferente, que llaman visualización de datos geográficos, que tiene más que ver con generar visualizaciones en pantalla mas flexibles y ajustadas a cada caso.

Uno de los puntos de inflexión en su modo de trabajar fué la representación de carreteras que se ve más arriba, la primera en la que no incluían ninguna información topográfica. Es una representación más abstracta, en la que el grosor es proporcional a la densidad de tráfico; resulta menos clásica y también más expresiva.

A menudo, los usuarios no demandan el equivalente en pantalla a un mapa clásico en papel, sino una representación en la que se destaque al máximo la respuesta a su pregunta y a veces, simplemente una tabla de valores o un valor numérico. Es como si el mapa en papel de toda la vida, un artefacto básicamente pasivo que esperaba a que el usuario supiese leerlo adecuadamente, haya sido sustituido por un sistema informático que lee e interpreta los datos geográficos y muestra más una respuesta temática y final que un mapa completo.  

Probablemente, los principios básicos siguen siendo los mismos, pero el producto final ha cambiado, se ha hecho más flexible y enfocado a un tema en particular, y por otro lado, es más versátil y admite muchas aportaciones creativas que vienen del mundo del diseño.

Quizás haya llegado el momento de que los productores de datos geográficos y quienes los gestionan y analizan se planteen realmente en qué consiste y qué técnicas hay que aplicar para la visualización de datos geográficos.

https://www.ordnancesurvey.co.uk/blog/2017/05/benalis-big-race-os-map-auctioned/
Mapa de Benali, que muestra las trazas GPS del recorrido en bicicleta del futbolista Franny Benali que visitó los 44 estadios de fútbol británicos de la Premier League y el Campeonato de clubs para conseguir dinero para La investigación contra el cáncer


Publicado por el editor.

No hay comentarios: