22 sept 2017

Nuevo Portal Europeo de Datos abiertos


El pasado siete de septiembre se presentó en la Conferencia INSPIRE la nueva versión del portal europeo de datos abiertos. En este enlace podéis ver la presentación.

Las cifras son impresionantes:
  • 745 806 conjuntos de datos
  • 73 catálogos federados
  • metadatos en 24 idiomas
  • información de 34 países
En la presentación se describieron parte de los beneficios de los datos abiertos, tanto directos como indirectos. Por ejemplo, se habla de 25 000 nuevos puestos de trabajo creados de aquí al 2020, más de 1 700 millones de euros de beneficio y un ahorro de energía de más del 16 %.

La información que se prevé que más se reutilizará es la estadística, seguida de cerca por la información geográfica. Y como beneficios principales de los datos abiertos se citaron el que son un motor de innovación, que reducen costes e incrementan la eficiencia, que obligan a armonizar los datos, que expanden los modelos de negocio y que hacen que los datos sean más fiables.

Un portal fantástico que incluye los resultados de la evaluación de un conjunto de diez indicadores en cada país, que se agrupan en tres indicadores globales: 
  • Políticas de datos abiertos
  • Impacto de los datos abiertos 
  • Madurez de los portales de datos abiertos.
Evaluación en la que, la verdad, España es el país que consigue mayor puntuación. La situación se resume en el mapa que podéis ver más abajo, muy interesante, aunque la elección de colores no es la más adecuada. Si se consulta a un cartógrafo seguro que sugiere una leyeda más adecuada.

https://www.europeandataportal.eu/en/dashboard
Madurez de los Datos abiertos: en color naranja, los países principiantes; en azul claro,
los seguidores; en marrón los más avanzado,s y en azul oscuro los líderes.

En fin, un portal muy mejorado, con una catálogo que responde de manera inteligente y un conjunto de indicadores que lo convierten de hecho en un observatorio de datos abiertos en Europa. Una iniciativa clave para promocionar y difundir los Datos abiertos. Os recomiendo que lo exploréis: 


Publicado por el editor.

No hay comentarios: