20 oct. 2017

Cartografía en situaciones de crisis


Recientemente y ante la grave situación de emergencia provocada por el huracán Irma, he tenido la oportunidad de seguir de cerca la cartografía del mapa de crisis que con este motivo activó Google (http://google.org/crisismap/2017-irma).

En él se ofrecía a los afectados por el huracán la situación meteorológica oficial en tiempo real, así como la evolución prevista de la ruta que seguiría Irma, con indicación de las zonas afectadas por la emergencia según su grado de peligro.

Esta información se completaba con la localización de refugios, la ubicación de estaciones de servicio, señalización de rutas de evacuación operativas y mensajes de alerta geolocalizados.

Quizás lo más llamativo fue añadir a este collage de información los datos de tráfico y navegación que los conductores de vehículos particulares iban aportando de forma colaborativa a través de la aplicación Waze.
 
Todo el conjunto de información sin duda resultó de utilidad para muchas personas a la hora de tomar decisiones y en su caso, elegir una vía de escape segura con la rapidez que se requiere en circunstancias tan extremas.

Ese despliegue de información geolocalizada en tiempo real, accesible desde todo tipo de dispositivos, me ha hecho preguntarme si nuestras administraciones públicas y servicios de emergencias están preparados para ofrecer una respuesta similar ante una hipotética situación de crisis de carácter nacional o regional.

En este sentido y aunque la respuesta a esta pregunta podría ser sí, ya que actualmente existe geotecnología suficiente para ello, parece que todavía es necesario desarrollar la percepción sobre la utilidad que ofrece este tipo de herramientas cartográficas, especialmente para el sector de la población que necesita tomar decisiones de forma muy rápida, en las que se puede ver comprometida su seguridad.

Publicado por Gonzalo López (IDErioja).

No hay comentarios: