23 oct 2017

Se abre el Portal de Datos Abiertos de Canarias

http://opendata.sitcan.es/

La empresa pública Grafcan, adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, ha abierto el Portal de Datos Abiertos del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN):


Por ahora, publica 118 conjuntos de datos de seis Consejerías y organismos del Gobierno de Canarias, organizados en ocho grupos, entre los que se encuentra la Información Geográfica de Referencia, que comprende la Base Topográfica 1:5 000 de Canarias (2004-2006) y la orto expréss de 25 cm de píxel de los años 2012 y 2015, todo ello bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Nomercial 4.0 (CC BY-NC 4.0) y en una variedad de formatos razonable.

También se pueden encontrar conjuntos de datos tan interesantes y esenciales como la EIEL, los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, el Planeamiento Urbanístico,el Planeamiento de Espacios Naturales o el Mapa de Cultivos de Canarias. De los 116 conjuntos de datos, 98 se publican bajo una licencia CC BY-NC 4.0 y 18 bajo una CC BY 4.0.

Los objetivos de esta interesante iniciativa se pueden resumir así:
  • Asegurar la disponibilidad pública y la actualización de la información geográfica de Canarias.
  • Garantizar la homogeneidad, integridad, exactitud, veracidad, interoperabilidad y consistencia de los datos geográficos del SITCAN.
  • Optimizar la calidad de la producción y difusión de la información geográfica, así como su utilidad como servicio.
  • Favorecer la eficiencia en el gasto público destinado a la información geográfica y SIG.
  • Fomentar y apoyar el conocimiento, desarrollo y cumplimiento de la normativa legal aplicable en este campo en Canarias.
Un excelente recurso, en el que esperamos que se integren en breve los datos abiertos de otras instituciones canarias, que contribuye significativamente a hacer realidad en España la Sociedad de la Información y el e-Gobierno. Nuestra más calurosa enhorabuena.

Publicado por Antonio F. Rodriguez.

No hay comentarios: