14 nov. 2017

Location Intelligence: la importancia del dónde

 https://carto.com/case-studies/illustreets/
Interfaz de una aplicación inmobiliaria hecha con CARTO

Javier Riestra es uno de los Analistas de datos del momento, Ha sido analista y CMO en El Arte de Medir, es profesor en varias Universidades y centros de formación y actualmente, es Analista digital de IKEA.

Esta semana ha publicado un artículo muy interesante en el blog Analítica Web Pública sobre lo que ahora se llama Location Intelligence, Inteligencia de localización, el proceso mediante el cual recolectamos y relacionamos datos geoespaciales para resolver problemas concretos. Es decir, el análisis espacial de toda la vida.

Pero aparte del truco de llamar a cosas conocidas con nombres impactantes, mercadotecnia al fin y al cabo, el artículo es bueno porque explica de manera clara y divulgativa, para periodistas no expertos en SIG, todo el proceso del análisis de datos: que es menos novedoso de lo que parece, la tecnología, los datos, las herramientas y cómo ponerlo todo en práctica.

Y llama la atención que en ese relato no se menciona ni a los datos de referencia (o fundamentales que dirían en Latinoamérica), ni a los servicios web, ni a las IDE, ni a los productores oficiales de datos, las fuentes de información que son una referencia, es decir fiables y además de bajo coste.

Así que ¿Qué es lo que hemos hecho mal? ¿porque no estamos ahí los Organismos oficiales y la Cartografía oficial, ahora que la cartografía está de moda?

Quizás no hemos sabido adaptarnos a los nuevos tiempos. No hay más que mirar lo que causa furor: no nos hemos adaptado a un marco que nos permitiese ofrecer cartografía global y sin cortes en las fronteras; no nos hemos adelantado ofreciendo datos y servicios gratuitos en primer lugar y que lo habitual sea usarnos; no hemos entendido que la actualización es una de las primeras prioridades; no hemos entrado en contacto real con nuestros usuarios para saber qué necesitan exactamente y explicarles lo que hacemos; no hemos ofrecido productos e interfaces muy usables y fáciles...

No estoy seguro, esto son solo ideas sueltas, pero de lo que sí estoy seguro es de que debemos reflexionar sobre cómo está evolucionando el mundo de la cartografía y qué es lo que podemos hacer para dar mejor servicio a nuestros usuarios con los recursos que tenemos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

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