2 nov. 2017

Mapas mundiales sobe las IDE


¿Dónde se puede encontrar un visualizador con una mapa en la web que muestre los geoportales de las IDE nacionales de todos los países? 

Pues, que nosotros sepamos, apenas hay proyectos que se hayan ocupado de ello. Los pakistaníes Asmat Ali y Munir Ahmad decidieron publicar un mapa con esa información, disponible en este enlace:

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1596RIb8g_n0LPyi55-N1E2PuDw4

con este aspecto: 

 https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1596RIb8g_n0LPyi55-N1E2PuDw4

 que ofrece esta información de cada una de las 193 iniciativas IDE que incluye:


Está muy bien, pero resulta un poco contradictorio informar de iniciativas nacionales de IDE en todo el mundo utilizando un recurso tan poco interoperable como la API de Google. En fin...

Es curioso que prácticamente en todos los países hay un proyecto nacional de IDE, que se suelen autodefinir como SDI o NSDI y que en algún caso no hay un geoportal nacional único aunque hay bastantes recursos disponibles. 

Hay que mencionar también los mapas producidos en el proyecto GLIM/GGPM de GSDI acabados el 31 de agosto de 2016 con un Geo Legal Interoperability Map (GLIM) and the Global GeoPortal Map (GGPM). Véanse http://www.bastiaanvanloenen.nl/glim/glim.html y http://www.bastiaanvanloenen.nl/glim/ggpm.html.

Este proyecto fué llevado a cabo por alumnos de la TU Delft bajo la dirección de Bastiaan van Loenen y Joep Crompvoet.

http://www.bastiaanvanloenen.nl/glim/glim.html



Que tienen muy buen aspecto, pero ¡ay! tampoco están basados en servicios interoperables.

Parece que un nuevo proyecto de GSDI titulado Hacia un Índice Global de IDE nacionales (GI-NSDI) con el objetivo de informar de la situación a UN-GGIM, que arrancó en septiembre del 2016 y acabará en el 2018, realizado por Georgina Chandler con la asistencia y supervisión de Joep Crompvoets (KU Leuven), Paul Jepson (Oxford University), Susanne Schmitt (WWF-UK) and Dave Lovell (GSDI), publicará toda la información de las IDE nacionales de todo el mundo junto con una descripción de cada una de ellas basada en varios indicadores.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: