15 nov. 2017

Nueva versión del Perfil Latinoamericano de Metadatos

https://www.ipgh.org/47-consejo-directivo/files/LAMP-Version-2_(21-sep-2016).pdf

En la 21ª Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, celebrada en la Ciudad de Panamá del 23 al 27 de octubre, se presentó la segunda versión del Perfil Latinoamericano de Metadatos (LAMP v2). La primera versión del LAMP había sido definida como un perfil de la norma ISO 19115:2003 y era necesario adaptarlo a la nueva versión de la norma de metadatos ISO 19115-1:2014.

La norma está exhaustivamente descrita en una publicación del IPGH que incluye varios ejemplos completos, se dispone también de una plantilla XML con la que validar los metadatos una vez creados y se ha hecho un esfuerzo para que la documentación sea lo más clara y útil posible.  

En su definición han participado con sugerencias y observaciones 13 GeoInstitutos de Sudamérica y América Central. La elaboración ha sido abierta, colaborativa e inclusiva, se ha tratado de aceptar el mayor número posible de comentarios, para que este perfil sea realmente fruto del consenso.

Este nuevo perfil LAMPv2 incluye metadatos de datos y de servicios; es bastante más sencillo que su predecesor, está siendo ya implementado en las aplicaciones de catálogo más extendidas, como GeoNetwork y ArcCatalog, y está disponible en español e inglés.

Creemos que va a contribuir significativamente a la interoperabilidad en el continente; es recomendable que los perfiles nacionales, si existen y se utilizan, se definan como perfiles a su vez de LAMPv2. Por otro lado, creemos que puede constituir una manera suave y apropiada de empezar a trabajar con una norma con la norma ISO 19115-1, compleja, voluminosa y difícil de manejar directamente.

En el equipo editorial han participado el IPGH, el Programa GeoSUR, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el CNIG. Está disponible en castellano en este enlace y en inglés en este otro bajo una licencia CC BY 4.0 IPGH, CAF, Programa GeoSUR, CNIG.



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: