19 dic. 2017

Gracias, Sebastián

 
El pasado jueves 14 de diciembre se celebró en la Sala General Ibáñez de Ibero del Instituto Geográfico Nacional una emotiva celebración de despedida dedicada a Sebastián Mas Mayoral con motivo de su reciente jubilación a primeros de mes.

Asistieron amigos, compañeros y colegas del IGN, del CNIG, de la DG de Catastro, del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del CSIC, de las Universidades de Zaragoza, Jaén y Politécnica de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y de otras organizaciones; un número considerable de compañeros de profesión se excusaron por no poder asistir en contra de su voluntad. 

El Director del IGN, Amador Elena Córdoba habló para resaltar su dedicación, compromiso, capacidad de trabajo y saber enciclopédico, en unas acertadas palabras en las que no faltaron las anécdotas. Por su parte, Sebastián agradeció a todos su presencia, repasó su larga trayectoria en la Administración y dió las gracias, mencionando por su nombre, a todos y cada una de las personas con las que había colaborado con él en cada uno de los equipos de trabajo por los que ha pasado. 

La verdad es que el recorrido profesional de Sebastián es impresionante. Impulsó y desarrolló el llamado Centro de Cálculo, es decir la unidad del IGN encargada de las TIC y la Geomática, donde dirigió el diseño y concepción de los primeros formatos de intercambio, las Bases Cartográfico Numéricas y los MDT. Creyó desde el primer momento en la enorme importancia de la normalización, fundó y fué durante muchos años el Presidente del Comité Técnico de Normalización 148 de AENOR Información geográfica digital e impulsó su participación en los trabajos primero de CEN/TC287 y luego de ISO/TC211. También calibró la trascendencia de la Directiva INSPIRE, participó personalmente como experto español en los trabajos de preparación de los documentos técnicos previos a la elaboración de la Directiva, formó el Grupo de Trabajo de la IDEE (GT IDEE) y ha liderado durante todos estos años la generación de una comunidad IDE en España, formada por empresas, administraciones y universidades. 

Ha contribuido significativamente a la conformación del Sistema Cartográfico Nacional de España, que coordina las actividades de generación de datos geoespaciales. Durante unos años trabajó en la Dirección General del Catastro y fué una pieza clave para su modernización y reconversión en la organización digital que hoy todos conocemos. De vuelta al IGN, dirigió el CNIG durante un buen número de años, lo modernizó e hizo más eficiente. Ideó y puso en producción el proyecto CartoCiudad, uno de los productos emblemáticos del IGN y de todas las organizaciones colaboradoras. Finalmente, se ha dedicado a apoyar y coordinar la producción de los productos de datos considerados Información Geográfica de Referencia (Hidrografía, Redes de Transporte y Poblaciones) como Subdirector de Producción Cartográfica..

Se nos va el compañero, el líder y el amigo con el que hemos compartido tantos trabajos y empeños, y la verdad es que nos deja una sensación agridulce muy extraña. Por un lado es muy agradable reconocer y valorar todo lo que nos ha dado, todo lo que hemos aprendido con él y la lista de logros y éxitos conseguidos; pero por otro lado, perdemos una referencia fundamental y creo que más de una vez nos vamos a sorprender a nosotros mismo a punto de consultarle algo o pensando ¿qué pensaría Sebastián de este tema?

No queda más que desearle todo lo mejor en esta nueva etapa vital que ahora inicia y tratar de aprovechar y aplicar lo que nos ha enseñado con su buen hacer y sobre todo, con su ejemplo.

Gracias por todo, Sebastián.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: