24 ene 2018

Las parcelas catastrales de España: un ejemplo de interoperabilidad y coordinación entre administraciones

La visualización del mapa continuo de parcelas catastrales de todo el territorio nacional es ya una realidad. La implementación de servicios WMS INSPIRE por las diferentes administraciones públicas responsables de esos conjuntos de datos  permite contemplar un mapa armonizado de las parcelas catastrales de España.
              
Para ayudar a la transformación de los diferentes datos espaciales de este tema según las especificaciones INSPIRE, se ha creado un Grupo Técnico de Trabajo de Parcelas Catastrales (GTT PC) liderado por la Dirección General del Catastro (DGC), en el que también participan representantes de los catastros del Gobierno de Navarra y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, que son los organismos competentes en esta materia de acuerdo con las leyes tributarias.
              
La coordinación de estas administraciones públicas a través de reuniones que se han llevado a cabo para unificar criterios y resolver cuestiones técnicas ha permitido la implementación de esos conjuntos de datos del anexo I de la Directiva INSPIRE conformes al Reglamento 1089/2010 en el plazo establecido.

Por otro lado, el GTT PC ha elaborado una «Guía de Transformación de Conjuntos de Datos Espaciales de Parcelas Catastrales al marco Inspire», que está disponible para su consulta en el Geoportal de la IDEE. Esta nueva versión recoge la estructura de los conjuntos de datos de parcelas catastrales así como información de los servicios WMS y WFS INSPIRE implementados, con ejemplos de peticiones y respuestas de los cinco organismos responsables del catastro en el territorio nacional.

Este mapa de las parcelas catastrales de España construido a partir de servicios WMS INSPIRE interoperables es el primer ejemplo de coordinación entre varios organismos productores de conjuntos de datos de un mismo tema. Por tanto, se puede afirmar que empiezan a verse ejemplos reales de la utilidad de implementar servicios INSPIRE

1 comentario:

Unknown dijo...

Y hoy mismo los hemos añadido a Goolzoom los servidores de mapas de catastro de Álava y Guipúzcoa.

https://es.goolzoom.com/Mapas.aspx?&lat=43.326247&lng=-1.971112&zoom=18&type=roadmap&idl=5879434