9 ene 2018

Ventajas de tener una IDE

 

Según informa la agencia Europa Press, el Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura (CICTEX) ha generado en los útimos años un conjunto de Servicios Web de Mapas y un Centro de Descargas, dentro de la iniciativa de la IDE de Extremadura (IDEEX), que han servido para simplificar la gestión de la información geográfica y han permitido que los usuarios se descarguen enormes volúmenes de datos para su explotación.

Entre los años 2012 y 2016, los productos cartográficos más solicitados en Extremadura fueron ortofotos y modelos digitales del terreno (17 195 ficheros al año), cartografía topográfica (6690 ficheros al año), publicaciones variadas (5634 ficheros al por año) y cartografía temática (1002 ficheros al año). 

Antes de la apertura del Centro de Descargas en febrero 2007, ese volumen de solicitudes se tramitaba manualmente, con el coste en tiempo y recursos humanos consiguiente. Actualmente, la descarga de ficheros digitales ha hecho disminuir drásticamente esas peticiones no informatizadas y hay productos cuya distribución se ha multiplicado por más de siete respecto al año anterior sólo en diez meses. Por ejemplo, la cifra total de ficheros descargados de febrero a diciembre del 2017 de cartografía topográfica ha sido de 44 651 y de cartografía temática, 9488.

En muchos casos, incluso no se han descargado los datos porque las necesidades de información de los usuarios se han satisfecho con la visualización de los Servicios Web de Mapas, con más de 109 millones de peticiones en el mismo periodo de tiempo.

Los datos están disponibles bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY) 4.0 que permite a todo tipo de usuarios cualquier uso, sin ninguna limitación, con la única condición de reconocer la autoría y propiedad de la información con la expresión: Producto año CC-BY 4.0 CICTEX, Junta de Extremadura.

Que la Junta de Extremadura compruebe en tan poco tiempo las ventajas de tener servicios interoperables y abiertos es una excelente noticia, más aún si la da una agencia de noticias de propósito general como Europa Press.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: