19 mar. 2018

¿Direcciones o códigos más?

https://plus.codes/

¿Hay alguna solución elegante para el problema de asignar a cada posición sobre la superficie de la Tierra un identificador único más compacto que las coordenadas latitud y longitud?

Pues parece que sí. La solución se llama Plus Codes, están basado en una solución ideada por varios ingenieros de Google en Zurich, llamada Open Location Codes, se publican bajo una licencia Apache 2.0 y se pueden utilizar o bien con la API original de sus inventores, o programar una solución que los utilice, porque el servicio que los calcula es público, abierto y gratuito.

Se obtienen a partir de las coordenadas latitud y longitud, por lo que pueden ser útiles en lugares en los que no hay direcciones bien definidas o incluso en el mar. Se pueden utilizar fuera de línea y hay una app para móvil.

Un código completo tiene 10 caracteres, con un signo más (+) antes de los dos últimos. Los 4 primeros identifican el área (un cuadrado de unos 100 X 100 km), son el código de área y si se especifica una ciudad (Madrid), no son necesarios. Y los 6 últimos son el código local, qe identifica un cuadrado de unos 14 x 14 m. Si se quiere más precisión, se puede usar un carácter más que determina un área de 3 x 3 m. Podéis ver el código de vuestra casa aquí.

Por ejemplo, el código del IGN en Madrid es 8CGRC7WQ+8X, que equivale a Madrid C7WW+8X.
                
https://plus.codes/8CGRC7WQ+8X

Los lugares cercanos tienen códigos similares, según puede verse en la imagen con cuadrícula de más abajo.

https://plus.codes/8CGRC7WP+4M
 
Un sistema curioso que consituye una alternativa a what3words, menos nemotécnica pero gratuita y basada en código abierto. ¿se utilizará y convivirá con otros sistemas? No estoy seguro, parece un poco abstracta, pero el tiempo lo dirá.

Más información en https://plus.codes/ .

Publicado por el editor.

No hay comentarios: