1 mar 2018

OGC pide comentarios sobre GML en JPEG2000

http://www.opengeospatial.org/

El Open Geospatial Consortium (OGC) pide comentarios sobre el documento «GML en JPEG 2000 Encoding Standard» (GMLJP2 v2.1), que define cómo utilizar GML embebido en una imagen en formato JPEG 2000, otros datos malla y coberturas con malla (grid), añadiendo contenido geoespacial a la imagen, como las coordenadas de las esquinas de la imagen, anotaciones u objetos geoespaciales.

Esta versión 2.1 contempla coberturas malla referenciables a través del recientemente publicado Coverage Implementation Schema (CIS) extensión GMLCOVRGRID, que proporciona posibilidades adicionales como poder trabajar con para un amplio rango de modelos de sensores descritos con el estándar OGC SensorML 2.0 o con perfiles de aplicación basados en GML.

Los modelos de sensores contemplados para ser usados con este estándar incluyen descripciones matemáticas de sistemas de imagen localizados sobre satélites y plataformas aerotranportadas. Un ejemplo basado en el Community Sensor Model para cámaras puede encontrarse aquí.

Este estándar está dirigido a:
  • Desarrolladores que implementan aplicaciones para leer y escribir JPEG 2000 georreferenciados.
  • Desarrolladores de WFS y WCS que funcionan con formatos JPEG 2000.
  • Desarrolladores que quieren usar GML para proporcionar un contexto geoespacial a imágenes.
La especificación candidata a convertirse en estándar GMLJP2 v2.1 Encoding Standard se encuentra disponibles para su revisión y comentario hasta el 29 de marzo en este enlace:  portal.opengeospatial.org/files/77779. Los comentarios y sugerencias deben enviarse siguiendo las instrucciones disponibles en www.opengeospatial.org/standards/requests/163.

Ésta es la oportunidad de contribuir a la definición de uno de los estándares que ayudará a fortalecer uno de los problemas sin resolver más cotidianos, el de los formatos estándar abiertos y eficaces. Se siguen utilizando los formatos ECW y Shapefile porque son cómodos y buenos, aunque no sean completamente abiertos. Las organizaciones de estandarización tienen aquí un aspecto muy importante que resolver mejor.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: