15 mar. 2018

Ya está disponible el LiDAR clasificado de La Rioja 2016


Ya están disponibles los datos LiDAR de La Rioja 2016 para su descarga en este enlace, en formato comprimido LAZ, clasificados mediante un proceso bastante novedoso cuya descripción hemos hecho pública para mayor transparencia y difusión.

En el año 2016, el Gobierno de La Rioja y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) firmaron un convenio de colaboración en el marco del Plan Nacional de Fotografía Aérea (PNOA), para la realización de un vuelo LiDAR de toda la Comunidad Autónoma de La Rioja (España), con una densidad de dos puntos por metro cuadrado.

Desde el Gobierno de La Rioja se ha diseñado e implementado una metodología de trabajo que permite la clasificación a partir del procesado combinado de los datos LiDAR y la información espectral capturada por el sensor. Esta metodología consiste en clasificar los datos brutos capturados por el sensor tomando como base una serie de parámetros de clasificación que se establecen de acuerdo a la naturaleza del terreno. Para ello se realiza una segmentación de los archivos LAS de acuerdo a las categorías del Sistema de Información Sobre Ocupación de Suelo de España (SIOSE) simplificadas y posteriormente se aplican unos algoritmos de clasificación ajustados a cada una de las categorías.

A continuación, se calcula el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) correspondiente a la nube de puntos, con vistas a mejorar la clasificación inicial. Este tipo de índices de vegetación permiten discriminar aquellas cubiertas que tienen un comportamiento reflexivo distinto. En este aspecto el IGN propuso unos criterios de análisis que han sido ajustados para todo el territorio de la Comunidad Autónoma obteniendo así el valor umbral entre lo que se debe considerar vegetación y lo que no.

Todo el análisis y procesamiento de los datos LiDAR se ha realizado con la suite de funciones LAStools de Rapidlasso GmbH. Mientras que el control y gestión de trabajos se ha diseñado mediante la aplicación ETL (Extract, Transform and Load) FME de Safe Software, en la cual se han insertado las llamadas a los procesos de clasificación mediante programación Python.

Toda la metodología de procesamiento LiDAR llevada a cabo se ha documentado y está accesible en la siguiente url: https://iderioja.github.io/clasificacion_lidar/.

https://www.iderioja.larioja.org/


Publicado por Ana García de Vicuña – IDErioja- Gobierno de La Rioja (España).

No hay comentarios: