9 may 2018

¿Es tu IDE una IDE abierta?


Desde luego la revista digital International Journal of SDI Research que edita el JRC, me parece un filón. Vale la pena revisar todos sus números porque se encuentran verdaderas joyas.

Como es el caso del artículo publicado este año bajo el título Assesing the Openess of  Spatial Data Infraestructures y escrito por un equipo del Knowledge Centre Data de la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos).

En él se explia que una IDE Abierta es una IDE en la que los actores no gubernamentales como empresas, ciudadanos, investigadores y organizaciones sin ánimo de lucro pueden contribuir a su desarrollo e implementación, usar datos con un mínimo de restricciones y beneficiarse del uso de esos datos. 

El modelo se basa en tres dimensiones:
  • Readiness (disponibilidad), que describe el grado en el que los actores no gubernamentales pueden participar en la gobernanza y la implementación de la IDE.
  • Data (datos), que parece haberse modificado para llamarse implementación, que tiene que ver por un lado si es posible que los actores no gubernamentales integren y contribuyan con sus daos a la IDE y por otro lado, si los datos geoespaciales son realmente abiertos.
  • Impacto (impacto), que se centra en los beneficios que obtienen los actores no gubernamentales del uso de datos geográficos y se desglosa en incremento de la transparencia, participación pública, crecimiento económico, innovación e incremento tanto de la eficiencia como de la efectividad.
Como resultado de esta metodología se ha elaborado un mapa europeo de IDE Abiertas, que se puede encontrar en este enlace, junto con todos los indicadores e información explicativa, y que no me resisto a copiar aquí:

 

¿Qué como queda la IDEE? Pues depende, en readiness (disposición) muy bien, en el primer puesto, en implementación bastante mal, en el puesto 24 de 29 y en impact regular, en el puesto número 12 empatada con las IDE de otros cuatro países. Así que parece que tenemos muchas cosas que mejorar. En lo que sí que queda España en bastante buen lugar es en datos abiertos geoespaciales, en el octavo puesto.

¿Y tu IDE, la IDE en la que trabajas, regional, local o temática?¿Es una IDE abierta?¿cómo quedaría en esta clasificación?

Publicado por el editor.

1 comentario:

Jose Cano dijo...

Hola, es la primera vez que realizo un comentario en este blog. Pero este artículo me parece de lo mas interesante. Soy el responsable de una pequeña IDE, que esta dando sus primeros pasos, (IDEMO-Ayuntamiento de Molina de Segura), y esos tres conceptos es la base sobre la que trabajo, pero realmente es muy complicado/difícil, conseguir el primer y tercer punto, pienso que no depende de la infraestructura sino de la sociedad a la que nos dirigimos. Eso no significa que deje de insistir y de innovar para que esta herramienta sea lo mas útil para para la sociedad.

Saludos