16 may 2018

La IDE de Extremadura y el paisaje celeste

http://www.ideex.es/buenasnoches/

La IDE de Extremadura se alinea con la estrategia de Extremadura, buenas noches, estrategia que recoge ciencia y astronomía desde un punto de vista transversal y que se integra dentro del marco de la «economía verde» y el desarrollo sostenible, así como con la estrategia de especialización RIS3 de Extremadura, orientada a la gestión sostenible de los recursos naturales y la aplicación de tecnologías para mejorar la calidad de vida. 

Extremadura, buenas noches persigue, entre otros objetivos, poner en valor los cielos nocturnos de esa región y la IDE de Extremadura ayuda a su difusión habilitando una nueva entrada en su geoportal. 

http://www.ideex.es/buenasnoches/
 Entrada desde el geoportal a IDEEX, buenas noches 

Los aficionados al territorio, las estrellas, la fotografía y los mapa pueden encontrar en la plataforma IDEEX, buenas noches espectaculares imágenes del cielo nocturno de Extremadura. Gracias a la relativamente baja contaminación lumínica existente en amplias zonas del territorio extremeño y a un buen clima casi todo el año, esa región proporciona unas condiciones excelentes para la contemplación del cielo estrellado. Los puntos de toma de las imágenes están geolocalizados, por lo que los usuarios pueden conocer las diferentes zonas de observación. Además, desde la plataforma se puede acceder también a toda la información de la estrategia Extremadura, buenas noches.
Mapa de contaminación lumínica y astrofotografías

La geolocalización de los puntos de captura de las imágenes nos permite tratar esa información como un mapa temático más en el Visualizador de Mapas de la IDEEX, de manera que podemos mezclar esa información con cualquier otra, a la vez que se nos proporciona una herramienta práctica para planificar una experiencia astronómica. Podremos encontrar así los lugares óptimos para la observación de las estrellas donde la contaminación lumínica sea mínima o descubrir los puntos de observación que los astrofotógrafos han elegido para tomar sus imágenes, todo ello con las funcionalidades propias que proporciona una IDE.

La próxima fase en proyecto consiste en acceder desde el Visualizador de Mapas de la IDEEX a una red de miradores celestes y a las imágenes en directo que se obtienen de ellos para una mejor planificación de nuestra experiencia, ya que nos proporcionan información en tiempo real del estado del cielo en ese punto

Secuencia de imágenes de la puesta de sol en el mirador de Monfragüe (26/03/2018)

A través del Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura (CICTEX) y en particular de la IDE de Extremadura, se da difusión a este tipo de acciones, que nos proporcionan información del territorio más allá de la información oficial. Se persigue incentivar a los ciudadanos a participar de manera más activa en el mundo de las Infraestructuras de Datos Espaciales, ofreciéndoles un uso cercano y útil en su vida cotidiana.
                
Publicado por Carmen Caballero.

No hay comentarios: