26 jun 2018

El proyecto de Directiva Europea sobre derechos de autor

 

La semana pasada, la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Unión Europea votó a favor de un proyecto de Directiva sobre los Derechos de Autor en el Mercado Único Digital que está alarmando a todos los expertos en Internet a los que se pregunta.

Enrique Dans opina que hay que adaptar el copyright a Internet y no al revés, y muestra su preocupación por una Directiva que establece una censura previa sobre todo lo que se sube a la red para evitar que viole derechos de autor, con los problemas inevitables de falsos positivos, errores, derechos de usos razonables como la parodia o el uso académico, no detectados automáticamente, etcétera.

La Asocicacion European Digital Rights (EDRi) sostiene que los parlamentarios europeos están desoyendo las voces de todos los expertos y siguiendo los consejos de los lobbys del copyrighty favorables a implantar una censura previa masiva en la red.

Xataka y Genbeta aducen que proyectos colaborativos como la Wikipedia están en peligro ante la posibilidad de que se implanten tasas y barreras para incluir hiperenlaces de noticias.

¿Cómo puede afectar ese planteamiento a los catálogos de metadatos que contienen hiperenlaces? ¿y a las ortofotos e imágenes de satélite que reproduzcan, de manera involuntaria, la imagen de un edificio, un anuncio o algo que esté registrada y protegida? Solo verificar que una cobertura de ortofotos o una colección de imagenes oblicuas no contiene alguna que viole los derechos de autor puede ser un proceso largo, pesado e incierto. Por otro lado, verificar que unos datos geográficos no violan ningun derecho de autor antes de admitirlos en un mashup geográfico puede ser casi imposible.

No parece una buena dirección cuando todos los expertos parecen tan preocupados.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

editor dijo...

La Wikipedia en italiano cierra en protesta por el proyecto de Directiva europea sobre copyright:

https://it.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Comunicato_3_luglio_2018/es