25 jun 2018

XVIII Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica

https://congresos.adeituv.es/tig2018/ficha.es.html

La semana pasada se celebró en València el congreso bianual del grupo de Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y el Departamento de Geografía de la Universitat de València, con la colaboración del Colegio de Geógrafos.

Se presentaron trabajos académicos y profesionales relacionados con la Teledetección, la evaluación y el impacto del cambio global, las tecnologías de la información para el diagnóstico y la gestión de las ciudades, el big data aplicado en la planificación territorial y otros desarrollos técnicos, herramientas didácticas y proyectos colaborativos.

El congreso reunió a profesionales destacados del mundo académico de la Geografía pero también a ponentes de grandes proyectos internacionales como Copernicus, administraciones públicas como el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Geográfico Nacional y a responsables de grandes empresas de software para Sistemas de Información Geográfica como Esri, CARTO o gvSIG.

Todas las presentaciones tuvieron un gran nivel y las relativas al proyecto Copernicus y a los estudios de Grado y Máster despertaron especial atención. En breve estarán disponibles en la web del evento.

Este encuentro permitió compartir experiencias entre profesionales del campo de la geografía y la cartografía con distinta aproximación a la información geográfica: unos como productores de datos; otros desde la posición de investigadores y docentes; quienes analizan esta información para mejorar los servicios al ciudadano y aquellos que generan productos de valor añadido con ella. En este sentido resultó muy interesante la sesión de networking que compartimos varios participantes de diferentes sectores, y en la que se puso de manifiesto la necesidad de poner en valor al productor y al analista de información geográfica y de establecer redes de trabajo y colaboración más estrechas entre los sectores académico, empresarial e institucional. 

Más información sobre el congreso en: https://congresos.adeituv.es/tig2018/ficha.es.html.

Publicado por Ana Velasco Tirado.

No hay comentarios: